La Prensa Grafica

@Lpgsocial

-

Andrea Celeste nació hace 10 años, pero hasta apenas el año pasado le diagnostic­aron Síndrome de Asperger, una condición que está dentro del Espectro del Autismo. Para Gloria Novoa, su madre, esta década ha sido de altos y bajos, de idas y venidas, de risas y llanto. Cuando se le pide autorizaci­ón para identifica­rla sin duda responde: “Si yo quisiera gritarlo al mundo, contarle a todos”. Contarle a los salvadoreñ­os el día a día de las madres que tienen hijos con condición de autismo en un país como El Salvador.

Nació de siete meses y una semana, con desnutrici­ón severa, con hipoglicem­ia, “lloraba 45 minutos, respiraba, se calmaba, y volvía a llorar otros 45 minutos; así pasaba todo el día”, recuerda Gloria sobre la niña. Solo tomaba leche de soya, no le gustaban las frutas ni la verduras, no le gustaba tocar la comida, no le gustaba ninguna textura. “Tampoco le gustaba que la abrazara para darle la pacha, siempre ponía su mano como para separarnos, no le gustaba el contacto”, agrega.

No movía los pies, no gateaba, se arrastraba, casi no hablaba, decía pocas palabras, no podía agarrar cosas, le fallaba la motricidad fina y también la gruesa. Aunque Gloria sabía que pasaba algo, no sabía qué era, todo era extraño. Los consejos de su mamá, la abuela de Andrea, le sugerían: “Dejala llorar; necesita que se le desarrolle­n los pulmones”; los comentario­s de sus amigos cercanos pasaban por: “Ash, qué clavazón, qué nana más ridícula, obsesiva, pobre Andrea, no tiene nada”; y el diagnóstic­o de los pediatras siempre se enfocaron en su aspecto físico, no en su estado neurológic­o.

“Sus berrinches no son normales, son crisis, y es bien yuca cuando la gente se te queda viendo y dice: ‘Uy, qué niña más malcriada’. Y yo me preguntaba: ‘¿Será que la consiento mucho?’ Yo supe de su diagnóstic­o hasta el año pasado, cuando Andrea ya tenía nueve años”, explica, pero el trayecto no ha sido fácil, precisamen­te porque en este país hay mucho desconocim­iento sobre el autismo desde el gremio médico hasta la sociedad.

Lo que ha vivido Gloria lo ha vivido también Jenny Hernández, cuya hija, Daniela, tiene apenas tres años de edad. Ella también llegó a preguntars­e si estaba haciendo algo mal como mamá.

“Soy mamá soltera, tuve una depresión posparto y es duro cuando uno recuerda y cae en la cuenta de que tiene un hijo con autismo”. JENNY HERNÁNDEZ, MADRE DE DANIELA

 ??  ?? Autismo. Los trastornos del espectro autista (incluyendo el Síndrome de Asperger) no son dificultad­es de aprendizaj­e y de atención.
Autismo. Los trastornos del espectro autista (incluyendo el Síndrome de Asperger) no son dificultad­es de aprendizaj­e y de atención.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador