La Prensa Grafica

Hijo alfabetiza a su madre para ayudarle a cumplir metas

Con orgullo John Recinos abraza a su madre, Santos Vanegas, quien hace unas semanas obtuvo su acreditaci­ón como graduada del primer nivel del Programa Nacional de Alfabetiza­ción.

- Alma Hernández seccionedu­cativa@laprensagr­afica.com

Entre las actividade­s diarias del hogar y las obligacion­es escolares, Santos Aminta Vanegas y John Recinos, madre e hijo, dedican dos horas al día al repaso de letras, consonante­s, sumas y restas. Esta escena sería bastante común de no ser porque es el joven de 16 años quien desde hace un año instruye a su madre en lectura y escritura.

Ambos residen en Santa Cruz Michapa, departamen­to de Cuscatlán, municipio que el 27 de abril de este año fue declarado libre de analfabeti­smo. En esta conmemorac­ión, Santos participó como oradora y expuso su testimonio a cientos de personas: asociados, facilitado­res y representa­ntes del Ministerio de Educación.

“Ese día me sentí muy nerviosa, pero quería que todos supieran que gracias a este programa y a mi hijo, ahora puedo leer y escribir. Demostrarl­es que sí es posible lograr las metas”, comentó Vanegas.

Desde muy corta edad Santos tuvo pocas oportunida­des de superación, sus padres, también analfabeta­s, decidieron no enviarla a estudiar y que se quedara en casa cuidando a sus hermanos y sobrinos. Cuando cumplió los 13 años, su papá le ofreció llevarla al centro escolar, para ella fue una gran noticia; sin embargo, al descubrir que era la mayor en el aula, se sintió avergonzad­a y dejó de asistir.

La vida transcurri­ó y se enfrentó a muchas dificultad­es, comenta que siempre necesitó ayuda para realizar trámites, no era capaz de leer por sí misma o ayudar a sus hijos con las tareas. “Es difícil y muy doloroso porque tú quieres ayudarles. Quieres enseñarles las vocales, que las repasen, pero si ni tú las conoces, ¿cómo les enseñas?”, expresó.

Unirse al Programa Nacional de Alfabetiza­ción del Ministerio de Educación fue idea de John, quien tras escuchar una charla informativ­a, supo que era la oportunida­d perfecta para ayudar a que su madre lograra sus metas.

“Siempre supe que uno de los sueños de mi mamá era aprender a leer y escribir, pero nunca nos lo decía, ya sea por pena o para que no nos preocupára­mos. Al principio no sabía si ella iba a aceptar, pero cuando me dijo que sí quería que yo la alfabetiza­ra me emocioné mucho, e inmediatam­ente iniciamos las clases”.

Un año después, Santos ha aprendido a leer y escribir, lo que

“Jamás me avergonzar­ía de mi mamá, ella ha dado todo por mí y mis hermanos. Ahora es mi deber ayudarle y eso quiero hacer, que logre sus metas”.

JOHN RECINOS, VOLUNTARIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZA­CIÓN DEL MINED

“Mi hijo ha sido una gran bendición. Gracias a él pude vencer un miedo y lograr mis metas”.

SANTOS AMINTA VANEGAS, ASOCIADA DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZA­CIÓN DEL MINED

la llena de orgullo y confianza. Ambos aseguran que el proceso no ha sido fácil, tanto uno como el otro han tenido paciencia y constancia; sin embargo, los frutos son notorios. Incluso hace unas semanas Santos decidió escribirle una carta a su hijo agradecién­dole todo el esfuerzo que le ha dedicado.

“Te agradezco por haberme enseñado por medio de este libro. He aprendido mucho en cuanto al lenguaje y en cuanto a los números, sumas, restas, multiplica­ciones y divisiones. Mil gracias, fue muy importante para mí. Muchas gracias”, escribió.

John asegura sentir admiración por su madre, ya que a pesar de todas las dificultad­es, siempre ha sido alegre y amorosa. “Jamás me avergonzar­ía de mi mamá, ella ha dado todo por mí y mis hermanos. Ahora es mi deber ayudarle y eso quiero hacer, que logre sus metas”, finalizó.

 ??  ?? Trabajo en conjunto. Durante un año, madre e hijo dedicaron su tiempo libre a tomar lecciones de lectura, escritura y matemática básica. Aseguran que el proceso fue difícil, pero nunca perdieron su objetivo.
Trabajo en conjunto. Durante un año, madre e hijo dedicaron su tiempo libre a tomar lecciones de lectura, escritura y matemática básica. Aseguran que el proceso fue difícil, pero nunca perdieron su objetivo.
 ??  ?? Logro. Para Santos, recibir su certificad­o del primer nivel del Programa Nacional de Alfabetiza­ción es motivo de alegría. Dice que no lo hubiera logrado sin ayuda de su hijo.
Logro. Para Santos, recibir su certificad­o del primer nivel del Programa Nacional de Alfabetiza­ción es motivo de alegría. Dice que no lo hubiera logrado sin ayuda de su hijo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador