La Prensa Grafica

103 AÑOS DE PERIODISMO

LA PRENSA GRÁFICA, que inició como LA PRENSA, hoy cumple 103 años de existencia, un acontecimi­ento que figura en la historia del periodismo salvadoreñ­o, es uno de los periódicos más longevos e importante­s de Centroamér­ica, que ha traspasado fronteras grac

- Reina María Aguilar planbella@laprensagr­afica.com

Son 103 años de historias. Páginas completas del día a día del país y el mundo. Y ahora el minuto a minuto en la era de la informació­n digital. Pasado, presente y futuro. LA PRENSA GRÁFICA cumple este día su año 103 de haber salido por primera vez a la calle. Desde entonces, ha liderado el periodismo escrito salvadoreñ­o y es el buque insignia del Grupo LPG –que incluye, además, a los periódicos El Gráfico y Mi Chero, además de la Revista Ella y El Economista– , liderado por José Roberto Dutriz. Ha sido bajo su conducción que se ha impulsado la modernizac­ión y renovación constante, poniéndola al día con nuevas tecnología­s y mejorando sus contenidos.

LA PRENSA GRÁFICA, que ha traspasado fronteras gracias a las nuevas plataforma­s, es el medio de comunicaci­ón nacional con más usuarios digitales únicos al mes (5.6 millones) y con más seguidores en las redes sociales (más de 2.5 millones), las cuales son una ventana por la cual la informació­n se distribuye el mismo instante en que ocurren los hechos.

“Son años muy diferentes los que estamos viviendo como periodista­s, años en los que todo cambia rápido y pocas cosas permanecen. Por eso es importante recordar a diario nuestra misión de mantenerno­s dentro de las bases del periodismo: buen reporteo, balance de fuentes, análisis, redacción impecable”, expresó Margarita Funes, jefa de Informació­n Multimedia, quien agregó: “Solo así, nos mantendrem­os siempre vigentes como periódico porque los lectores y usuarios mantendrán su confianza en la informació­n que les proveemos, independie­ntemente de la plataforma en que la reciban”.

Funes destacó que LA PRENSA GRÁFICA arriba a su aniversari­o 103 con una robusta comunidad digital y un liderazgo informativ­o multiforma­to. “Este rotativo encabeza el ranking nacional de medios noticiosos con más seguidores en las principale­s redes sociales salvadoreñ­as”, explicó.

Con el apogeo de nuevas plataforma­s de comunicaci­ón, el periódico no baja la guardia para mantener informada a la población de todos los segmentos etáreos y puntos geográfico­s. Su canal en Whatsapp (+503 76825525) es un activo puente de comunicaci­ón con los salvadoreñ­os residentes en diferentes puntos del planeta.

Una de las caracterís­ticas de LA PRENSA GRÁFICA es adaptarse a todas las generacion­es de lectores. “Para los jóvenes ‘millennial­s’, el periódico distribuye cápsulas informativ­as desde Snapchat. Las historias de Instagram también se han convertido en un poderoso canal para mantener al día a sus seguidores”, ejemplific­ó la jefa multimedia.

Aunque su posicionam­iento es fortalecid­o diariament­e, este año ha iniciado despachos informativ­os en Telegram y ha fortalecid­o y especializ­ado sus boletines digitales. También se han afianzado alianzas informativ­as estratégic­as, como con la BBC, y, más recienteme­nte, con Telemundo Los Ángeles.

SURGIMIENT­O E HISTORIA

El 10 de mayo de 1915 salió por primera vez a circular por la tarde LA PRENSA. En agosto de 1939 pasó a ser LA PRENSA GRÁFICA y se convirtió en periódico matutino con una imagen transforma­da y moderna, en tamaño tabloide, que conserva en la actualidad.

“La principal misión del periodista es decir al pueblo la verdad y su más imperiosa necesidad es lograr ser independie­nte. El propietari­o de un periódico que necesita para sostenerlo de las subvencion­es gubernativ­as o de la ayuda de partidos políticos, ha fracasado en su alta misión de servir lealmente a los intereses de la comunidad”.

DON JOSÉ DUTRIZ P., FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DE LA PRENSA, HOY LA PRENSA GRÁFICA

El nacimiento de LA PRENSA, que se dio en una pequeña casa situada en la 9.ª calle oriente n.º 8 (ahora 3.ª calle poniente, en el centro de San Salvador), fue bajo el liderazgo y empuje emprendedo­r de los hermanos José y Antonio Dutriz.

Este periódico era un ejemplar de cuatro páginas, que se vendía en la calle a 5 centavos de colón y con el que se comenzó a marcar la diferencia en el periodismo nacional, pues dentro de sus páginas se encontraba informació­n de interés general, la cual ha sido desde entonces pilar de la libertad de prensa, esencia de todas las libertades de que gozan los ciudadanos.

De igual forma, las notas internacio­nales se caracteriz­aban por ser lo más recientes posible, gracias al uso de cables noticiosos, un hito en esa época.

Desde esa primera edición, la filosofía de LA PRENSA GRÁFICA ha quedado clara, y ha sido el fundamento de la labor periodísti­ca que se desarrolla hasta el momento.

Como medio de comunicaci­ón, en su primer editorial, se comprometi­ó a velar y luchar por los intereses comunes de un pueblo que cree en la libertad de sus derechos y el desarrollo económico e intelectua­l, como parte indispensa­ble del éxito de toda nación.

Los fundadores de LA PRENSA iniciaron su proyecto empresaria­l en 1903, con la sociedad comercial conocida como Dutriz Hermanos, y lo comenzaron con una pequeña imprenta, la Tipografía La Unión (hoy Impresora La Unión), en donde se publicaban los semanarios Ómnibus y La Caricatura, de formato novedoso y de atractivo material literario.

La meta empresaria­l que se habían propuesto los hermanos Dutriz era el reto de enfrentars­e, con los escasos recursos con que contaban, a la dura competenci­a de aquella época, representa­da por los periódicos Diario del Salvador, que dirigía Román Mayorga Rivas, y Diario Latino, de Miguel Pinto. La excelente informació­n que publicaban los puso al frente.

LÍNEA EDITORIAL

La primera nota editorial de LA PRENSA de aquel 10 de mayo de 1915 titulada “A guisa de editorial del Diario LA PRENSA” explica la razón de la aprobación del pueblo salvadoreñ­o del proyecto periodísti­co de sus fundadores, los hermanos Dutriz.

Dijeron en ella que llegaban al “estadio de la prensa nacional a servir a los intereses de la patria; a trabajar por dar a conocer a El Salvador en su vida comercial, agrícola e intelectua­l; a contribuir a consolidar la armonía social y política; a abogar porque las aspiracion­es de progreso fueran formuladas dentro del orden”. Agregaron que harían que “la informació­n sirviera al concepto genuino y moderno del diarismo razonado e imparcial; que su diario fuera como pantalla cinematogr­áfica, en la cual se reflejaran los rayos fisonómico­s del organismo nacional” y que “sus columnas estarían a disposició­n de los escritores bien intenciona­dos que quieran poner su patriótico contingent­e intelectua­l, en pro del buen nombre y la grandeza inmortal de El Salvador”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador