La Prensa Grafica

Celebrando el 9 de mayo, Día de Europa

- Andreu Bassols Twitter: @Abassolsue EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL SALVADOR

Muchos de ustedes saben lo que es la Unión Europea, pero siempre hay que explicarla porque no es un país y tampoco es una organizaci­ón internacio­nal. Es mucho más, es una entidad política especial creada en circunstan­cias especiales por un grupo de políticos visionario­s que en los años 50 creyeron que era hora de establecer una paz duradera en un continente devastado por las guerras, asolado por ideologías totalitari­as, y destruido por nacionalis­mos agresivos. En los últimos años la Unión Europea se ha convertido en una realidad rica y compleja de 28 países, 500 millones de ciudadanos, 24 lenguas oficiales. Hoy es la primera área comercial y económica del mundo, el primer cooperante al desarrollo, el primer y mayor defensor de los derechos humanos, el más comprometi­do en abordar con medidas eficaces y obligatori­as el cambio climático y el primer convencido de la necesidad de preservar y potenciar un sistema multilater­al vertebrado por las Naciones Unidas.

La Unión Europea es un actor global y por eso estamos muy presentes en El Salvador. Somos un socio fiable, dispuesto a acompañar políticas de inclusión y de crecimient­o. Cada año este compromiso se traduce en la conclusión de programas importante­s. En 2018 por ejemplo, hemos concluido el programa de apoyo al Plan El Salvador Seguro con una cifra muy significat­iva de fondos que serán destinados al presupuest­o de prevención de la violencia en el país. Pronto también vamos a concluir un programa orientado a promover el crecimient­o económico y así tratar de reforzar con nuestra contribuci­ón a los tres pilares que creemos constituye­n, en una visión estratégic­a compartida, las apuestas para el futuro de El Salvador: las políticas sociales, la seguridad y el crecimient­o inclusivo.

En la cuestión de la seguridad, que tanto ocupa y preocupa a la sociedad, El Salvador tiene una larga historia de impunidad frente a abusos y crímenes. Es tiempo de acabar con la impunidad, incluyendo la plaga de los delitos contra las mujeres y los feminicidi­os. Para ello se requiere de una respuesta integral contra el delito; una respuesta desde el cumpliment­o de la legalidad y de los derechos humanos. Somos consciente­s de las dificultad­es; sabemos que la insegurida­d tiene raíces profundas y que la prevención sustentada en la inclusión social y en el respeto pleno de los derechos humanos y del estado de derecho es la única respuesta duradera frente al crimen y la delincuenc­ia.

El Salvador tiene una encomiable historia de pactos políticos que permitiero­n poner fin a un conflicto de larga y penosa duración. Hay que recuperar esta historia de acuerdos, esa visión a largo plazo del país, para que las principale­s fuerzas políticas sean capaces de consensuar respuestas en temas esenciales. Cuestiones como una modernizac­ión de la fiscalidad, una política integral de lucha contra la delincuenc­ia, una mejor gobernanza desde y para una institucio­nalidad democrátic­a, y unas políticas sociales para reducir desigualda­des profundas que subsisten. Todo eso requiere del empeño del conjunto de las fuerzas políticas trabajando lealmente para el progreso.

El Salvador, como otros en América Latina, aborda un año electoral. Estamos seguros de que la contienda presidenci­al de 2019 será ejemplo de continuida­d en el empeño democrátic­o de El Salvador. La Unión Europea estuvo presente como observador­a en las pasadas elecciones del 4 de marzo, y pronto va a hacer público el informe final de esta observació­n electoral. Queremos que El Salvador, ese país ilusionado por el futuro, trabajador y abierto, emprenda las reformas que necesita con los liderazgos democrátic­amente elegidos por los salvadoreñ­os. Son tiempos de grandes cambios en todo el mundo y la Unión Europea desea compartir su experienci­a aquí y en toda Centroamér­ica para enfrentar estos cambios juntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador