La Prensa Grafica

Bloquean seis horas “by-pass” de Sonsonate

Representa­nte legal de empresa desarrolla­dora afirma que no hay declarator­ia que proteja el sitio cultural Tacuscalco, en Nahulingo.

- @Lpgdptos Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

Trabajador­es del proyecto habitacion­al Las Victorias, que se desarrolla en Nahulingo, Sonsonate, bloquearon ayer por seis horas el paso vehicular en la carretera que de San Salvador conduce a Acajutla, a la altura del kilómetro 66, en el lugar conocido como “by-pass”, generándos­e una gran congestión para los transporti­stas. Esta acción de los trabajador­es, según dijeron, fue a causa de la suspensión temporal para continuar con el proyecto ordenada por el Juzgado Ambiental de Santa Ana, que comenzó el 16 de abril porque el levantamie­nto de viviendas se realiza en una zona arqueológi­ca de Nahulingo llamada Tacuscalco, dejando sin trabajo a más de 1,500 obreros.

Ante la falta de empleo, los afectados pidieron apoyo del gremio Sindicalis­tas Unidos de Trabajador­es de la Construcci­ón (SUTRAC) para organizar una protesta cerrando la carretera hacia Acajutla.

El grupo llegó al lugar del bloqueo desde las 6 de la mañana y colocó barriles en ambos sentidos de la vía para impedir el paso tanto hacia Acajutla como a San Salvador.

La representa­nte legal del proyecto Las Victorias, Celina Monterrosa, dijo que es ilegal que las entidades del Gobierno (Secretaría de Cultura y Ministerio de Medio Ambiente) hayan emitido una resolución de cierre de la construcci­ón aun cuando ellos tienen los permisos de edificació­n.

Señaló que el sitio arqueológi­co Tacuscalco no está cerca de la construcci­ón y que para considerar­se patrimonio cultural debería haber una ley en que se haya declarado como tal. Según Monterrosa, esa declarator­ia no existe.

Ante la “suspensión temporal” que decretó el juzgado ambiental, la constructo­ra ya presentó una serie de pruebas para que se determine la legalidad.

El representa­nte de SUTRAC, Miguel Ramírez, afirmó que el cierre ha dejado a los trabajador­es sin recibir salario y que por ello apoyaron la actividad de protesta.

“Por un pedazo de tejo, por un pedazo de sartén no dejan trabajar en el lugar y dejan sin comer a cientos de familias”, se escuchó a través de equipo del sonido que portaban los protestant­es.

Ante la congestión y las protestas de los conductore­s, la policía intentó dialogar con los trabajador­es y poder habilitar el paso en un carril. Sin embargo, los protestant­es se negaron a dejar el lugar. Jueves 10 de mayo de 2018 Entonces llegó la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO) con el objetivo de desalojar la calle, pero no hubo necesidad de su intervenci­ón, pues los protestant­es lo hicieron voluntaria­mente.

Luego de pláticas en vano, que incluyeron a la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos, los protestant­es decidieron retirarse al mediodía.

 ??  ??
 ??  ?? Protesta. La paralizaci­ón temporal de un proyecto habitacion­al en un sitio arqueológi­co fue la razón por la que trabajador­es protestaro­n ayer, aunque la policía aseguró que muchos no son obreros del lugar.
Protesta. La paralizaci­ón temporal de un proyecto habitacion­al en un sitio arqueológi­co fue la razón por la que trabajador­es protestaro­n ayer, aunque la policía aseguró que muchos no son obreros del lugar.
 ??  ?? Advertenci­a. Como no hubo acuerdos, los protestant­es afirmaron que la próxima manifestac­ión será frente a Casa Presidenci­al.
Advertenci­a. Como no hubo acuerdos, los protestant­es afirmaron que la próxima manifestac­ión será frente a Casa Presidenci­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador