La Prensa Grafica

“NO HACEMOS ACTORES EN LAS COMUNIDADE­S, HACEMOS GENTE SENSIBLE AL ARTE”

El Teatro Cíclico prepara una nueva temporada educativa, y con ella, temáticas cotidianas se enlistan en sus presentaci­ones. Este es un grupo de 10 jóvenes listos para exponer, por medio del arte, diversos problemas sociales.

- Laprensagr­afica.com Fátima Escobar fama@laprensagr­afica.com

“Además, nos hemos enfrentado a no tener un espacio de ensayos, pues incluso ensayamos en casas o parques. Pero sin duda, sí se pueden hacer las cosas con esfuerzo”. GEOVANY ALVARADO, DIRECTOR DE TEATRO CÍCLICO

El Teatro Cíclico es una iniciativa joven que busca crear un espacio lúdico de acercamien­to a la magia teatral, partiendo del diálogo y la creación colectiva. “Este nació para buscar el talento joven y ver las posibilida­des de llevar los problemas cotidianos a escena. Lo interesant­e es que hay cosas que en escena la gente ve diferentes aunque las vivan a diario”, explicó el director de Teatro Cíclico, Geovany Alvarado.

Dicha agrupación de jóvenes se ha presentado en comunidade­s de Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Ayutuxtepe­que y algunos cantones fuera de San Salvador, siempre enfocados en presentar temáticas educativas a jóvenes.

“Nosotros tratamos temas más sociales, temas que están en la comunidad y para la comunidad, como la violencia o la cotidianid­ad, para demostrarl­e a las personas las cosas que ellos consideran cotidianas pero desde otro punto de vista. Tocamos temáticas como el abuso sexual y cuestiones del país”, dijo el encargado de adaptación de guion, Kevin Santos. Además, añadió que un gran reto para él es realizar adaptacion­es sobre temáticas tabú a una población mucho más joven.

Los artistas del Teatro Cíclico se presentará­n el próximo 14 y el 15 de mayo en la Universida­d Don Bosco, con una adaptación del libro “Cuentos de barro” del escritor salvadoreñ­o Salvador Salazar Arrué. Dicha obra va dirigida a la población estudianti­l de sexto grado, tercer ciclo y bachillera­to.

Los jóvenes comentan que forjarse como un grupo de teatro independie­nte no ha sido fácil. “Creo que uno de los grandes retos es abrirse brecha, pues por parte del Estado no hay apoyo al teatro independie­nte. Además, nos hemos enfrentado a no tener un espacio de ensayos, pues incluso ensayamos en casas o parques. Pero sin duda, sí se pueden hacer las cosas con esfuerzo”, dijo Alvarado.

Asimismo, una de las actrices, Guadalupe Crisol, comentó un poco sobre sus inicios: “Antes de formar algo independie­nte, nos estuvimos formando en un grupo de teatro universita­rio. Fue ahí donde nos conocimos, y fuera de eso, quisimos formar algo más independie­nte. No quisimos limitarnos a la parte de aprendizaj­e que nos daba la universida­d, sino que poner algo más de nosotros. Más de lo que vivimos diariament­e”.

En la actualidad, Teatro Cíclico busca gestionar fondos para las produccion­es independie­ntes que actualment­e se trabajan. “No hacemos actores en las comunidade­s, hacemos gente sensible al arte”, comentó Alvarado.

 ??  ?? Jueves 10 de mayo de 2018 El Teatro Cíclico es un grupo de jóvenes que busca educar sobre problemáti­cas sociales a diversas personas, por medio del arte y el teatro.
Jueves 10 de mayo de 2018 El Teatro Cíclico es un grupo de jóvenes que busca educar sobre problemáti­cas sociales a diversas personas, por medio del arte y el teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador