La Prensa Grafica

Aunque la biología no esté de acuerdo, cada vez más mujeres retrasan la edad de maternidad por diversas razones, y esto tiene algunas ventajas. Hoy se celebra el Día de la Madre, una decisión que cambia vidas.

- Fátima Escobar y El País Internacio­nal planbella

“Las madres mayores tienen mejores habilidade­s maternales, son menos impulsivas, y por su experienci­a están mejor preparadas para este papel”. DIANA SÁNCHEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA PERINATAL

En varias partes del mundo las mujeres han decidido tener el primer hijo pasados los 30 años. Este retraso del momento de la maternidad es un signo de los nuevos tiempos y aunque los médicos afirman que, para el cuerpo, esperar demasiado no es lo recomendab­le, a la luz de los datos es una decisión que se toma cada vez con más frecuencia.

La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos asegura que desde su experienci­a muchas mujeres retrasan la maternidad porque “tener hijos, implica dejar de lado muchas metas, ya que hay que dedicarse a ellos y, generalmen­te, somos las mujeres-madres a quienes nos toca atenderlos”.

Al retrasar la maternidad “la mujer tiene mayor tranquilid­ad en el área profesiona­l o laboral que desarrolla, pero a la vez, temor a que la biología nos deje mal paradas y luego nos cueste o no podamos tenerlos. Aunque, los avances de la ciencia han ayudado a superar muchos obstáculos, pero psicológic­amente uno siempre piensa que puede ser una madre que se mire muy vieja o tenga menos energía... sobre todo en la mentalidad latina”, comentó la psiquiatra.

Además, Mendoza Burgos expone que al postergar la maternidad, la mujer “será más madura y probableme­nte más satisfecha en cuanto a sus propios logros y podrá disfrutar más su maternidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador