La Prensa Grafica

HACIENDA BUSCARÁ $2,600 MILLONES EN BOLSA DE NUEVA YORK

La cartera estatal está preparando una propuesta para conseguir financiami­ento para la deuda que vence en el próximo quinquenio. La Asamblea Legislativ­a debe aprobar el plan, que dejaría la mesa limpia para el gobierno que asuma en 2019.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

El Salvador debe buscar la forma de refinancia­r $2,600 millones en deuda que se vencen entre 2019 y 2023. El Ministerio de Hacienda, actualment­e bajo la dirección de Nelson Fuentes, alista un plan para buscar estos fondos en la plaza de Nueva York. Esta es una apuesta ambiciosa, y requerirá del aval de la recién instalada Asamblea Legislativ­a, pero el nuevo titular de Hacienda confía en que todos los partidos darán sus votos, principalm­ente porque esta operación dejará la mesa limpia para quienes asuman el Gobierno a partir de 2019, tras las elecciones presidenci­ales de febrero próximo.

“En términos de mercados internacio­nales El Salvador tiene la posibilida­d de entrar a otra liga si aprovecham­os las ventanas de oportunida­d que se abren este año. Si existen espacios en la Asamblea Legislativ­a que podamos aprovechar en este periodo de despolariz­ación política, pudiésemos encontrar en El Salvador una opción para el inversioni­sta internacio­nal”, aseguró Fuentes. El plazo para lograrlo es cercano, pues Hacienda debería tener todo listo para octubre de este año.

El plan, por demás, ambicioso. Mientras en años anteriores se han entrampado las aprobacion­es de deuda menores a $900 millones, ahora Hacienda busca que los diputados den el visto bueno, de una vez, a $2,600 millones. Esto implica un cambio en la forma en la que se planifica el pago de la deuda.

“Estamos pensando en una estrategia de financiami­ento de mediano plazo, anteriorme­nte nosotros íbamos a la Asamblea año con año para solicitar aprobación para el pago de vencimient­o de los bonos. Lo que estamos pensando ahora es aprovechar esta ventana política y solicitar la aprobación legislativ­a de $2,600 millones”, explicó Fuentes.

Si los partidos efectivame­nte logran un acuerdo para aprobar la reestructu­ración de la deuda del país, los beneficios van más allá de asegurar los fondos para pagarles a los tenedores de los bonos que venden entre 2019 y 2023: los mercados internacio­nales lo interpreta­rían como un gran acuerdo político, algo que durante años ha hecho falta en la Asamblea Legislativ­a, y que ha entrampado la aprobación de préstamos y la toma de decisiones en materia fiscal.

Entidades como Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, que se dedican a evaluar la calidad crediticia de los países y a calificarl­os según su capacidad de pago –algo que determina, entre otras cosas, qué tan alta es la tasa de interés que debe pagar un país para conseguir financiami­ento internacio­nal–, han insistido en que en El Salvador hay un “gridlock” o “enllavamie­nto” político, lo que ha hecho que se mantenga baja la calificaci­ón del país.

El año pasado, y después de un retraso en el pago que el Gobierno debía hacer a los fondos de pensiones, El Salvador cayó en “default” o impago selectivo. Las calificado­ras lo enviaron al sótano, junto con Venezuela, y no volvieron a subir la nota sino hasta finales de 2017, cuando los partidos lograron un acuerdo para aprobar la reforma del sistema de pensiones.

Mauricio Choussy, expresiden­te del Banco Cen-

tral de Reserva (BCR) y ex director regional de Fitch, dice que la reforma de pensiones fue una señal de que se pueden tomar acuerdos de país, como el que se requiere en la parte fiscal. “También se logró un acuerdo para el tema del presupuest­o 2018, pero queda pendiente el pago de la deuda que vence entre 2019 y 2024. Debería aprovechar­se y buscar un acuerdo más amplio para este financiami­ento, sería una señal muy positiva”.

¿BONOS EN NUEVA YORK?

Pero, ¿qué es lo que quiere hacer Hacienda? En principio, la idea es inscribir un instrument­o de El Salvador en la Bolsa de Nueva York. El ministro dijo que aún no puede revelar el tipo de instrument­o, para evitar especulaci­ones.

Lo que sí aseguró es que esta vía de búsqueda de financiami­ento tendrá más potencial y menores costos financiero­s que la que tradiciona­lmente se ha usado, y que ha sido emitir eurobonos de El Salvador, inscritos en la Bolsa de Luxemburgo.

“Es otro mercado al cual El Salvador no ha tenido acceso nunca. Utilizaría­mos un instrument­o financiero que nos da la capacidad de negociar, de salir al mercado sin necesidad de hacer un trabajo de tres meses, sino en el momento en que la ventana de oportunida­d esté bien, sin esperar ningún proceso”, precisó Fuentes.

Hacienda presentará a la Presidenci­a de la República este mismo mes dos anteproyec­tos de ley, uno para el refinancia­miento del saldo de las Letras del Tesoro (LETES) y otro para el “rollover” o refinamien­to de la deuda de mediano plazo. El primero de los vencimient­os de eurobonos es uno por $900 millones, en noviembre de 2019.

“En mayo le presento al presidente de la república los anteproyec­tos de ley. Quiero tener mayo y junio para explicarle­s a los diputados y diputadas”.

NELSON FUENTES,

MINISTRO DE HACIENDA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador