La Prensa Grafica

UNICEF pide reducir brecha en lactancia materna

Uno de cada cinco bebés de los países de altos ingresos no recibe leche materna en absoluto, en comparació­n con solo uno de cada 25 en los países de bajos y medios ingresos.

- Mariana Belloso social@laprensagr­afica.com

El número de bebés que no reciben leche materna sigue siendo elevado, especialme­nte en los países más ricos, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo análisis presentado el jueves, dentro del marco de las celebracio­nes del Día de la Madre. En todo el mundo, aproximada­mente 7.6 millones de bebés al año no se benefician del amamantami­ento.

El análisis indica que, a pesar de que la leche materna salva vidas, protege a los bebés y a las madres contra enfermedad­es mortales, propicia un mayor cociente intelectua­l y mejores resultados educativos, el 21 % de los bebés de los países de altos ingresos nunca ha recibido leche materna. En los países de bajos y medianos ingresos la tasa es del 4 %.

“La lactancia materna es el mejor regalo que una madre, rica o pobre, puede dar tanto a su bebé como a sí misma”, dijo Shahida Azfar, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “Al celebrar el Día de la Madre debemos brindar a las madres del mundo el apoyo que necesitan para amamantar”.

El análisis señala que es mucho más probable que los bebés reciban leche materna al menos una vez en países de bajos y medianos ingresos, como Bután (99 %), Madagascar (99 %) y Perú (99 %), que en países como Irlanda (55 %), Estados Unidos (74 %) o España (77 %). Solo en Estados Unidos hay más de un tercio de los 2.6 millones de bebés que no han sido amamantado­s nunca en los países de altos ingresos.

Sin embargo, en los países de bajos y medianos ingresos, las disparidad­es en materia de riqueza afectan el tiempo que la madre seguirá amamantand­o a su hijo, según muestran los datos. Los bebés de las familias más pobres tienen tasas de lactancia materna a los dos años que son 1.5 veces más elevadas que los de las familias más ricas.

Las brechas son más amplias en África occidental y central, y en América Latina y el Caribe, donde las tasas de lactancia materna de los bebés de las familias más pobres a los dos años son casi el doble que los de las familias más ricas.

“Sabemos que las madres ricas de los países pobres tienen menos posibilida­des de amamantar a sus hijos, pero de alguna manera, paradójica­mente, estamos viendo indicios de que en los países ricos son las pobres quienes tienen menos probabilid­ades de hacerlo... Estas brechas en la lactancia materna en todos los niveles de ingresos revelan de manera fehaciente que los países, independie­ntemente del nivel de riqueza, no están informando y capacitand­o a todas las madres para que amamanten a su bebé”, dijo Azfar.

Los factores que conducen a mayores tasas de lactancia materna varían. Países como la India y Vietnam han implementa­do políticas sólidas para proteger y promover la lactancia materna. Otros, como Turkmenist­án, tienen tasas muy altas de madres que dan a luz en hospitales amigos de los niños.

Además, los contextos culturales y políticos, incluido el apoyo de los padres, las familias, los empleadore­s y las comunidade­s, desempeñan un papel decisivo, indicó la entidad.

 ??  ?? Viernes 11 de mayo de 2018 FACTORES CULTURALES PARADÓJICA­MENTE, LOS BEBÉS DE LOS PAÍSES MÁS POBRES TIENEN MÁS POSIBILIDA­D DE RECIBIR LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA.
Viernes 11 de mayo de 2018 FACTORES CULTURALES PARADÓJICA­MENTE, LOS BEBÉS DE LOS PAÍSES MÁS POBRES TIENEN MÁS POSIBILIDA­D DE RECIBIR LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador