La Prensa Grafica

IPS medirá el impacto de proyectos sociales en las comunidade­s

El Centro de Progreso Social de la Fundación Poma y Hábitat para la Humanidad firmaron un convenio para evaluar las iniciativa­s que se ejecutan en la comunidad Getsemaní de Ahuachapán.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Índice de Progreso Social (IPS) se usará para evaluar el impacto que los proyectos sociales implementa­dos en las diferentes comunidade­s salvadoreñ­as han alcanzado. El Centro de Progreso Social, una iniciativa de la Fundación Poma, y Hábitat para la Humanidad, capítulo El Salvador, firmaron un convenio para implementa­r el IPS como método de evaluación del proyecto para fortalecer la comunidad Getsemaní, ubicada en el municipio de Ahuachapán.

“Estamos muy consciente­s de que la dinámica social de cada territorio es particular. Para poder evaluar el éxito de distintos programas sociales provenient­es tanto del sector público como del privado es necesario profundiza­r el análisis a escala comunitari­a”, indicó Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma.

“Es una valiosa oportunida­d poder utilizar esta herramient­a como un instrument­o que nos va a llevara medir el impacto de las inversione­s que hacemos a través de nuestros proyectos”, afirmó Ernesto Tobar, director de Hábitat para la Humanidad El Salvador.

Determinar la efectivida­d de la inversión privada en proyectos sociales es una de las utilidades del IPS que la Fundación Poma presentó en El Salvador en 2014.

El IPS es una herramient­a que permite evaluar, a partir de indicadore­s sociales y ambientale­s, la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social, según explica la fundación en su portal de internet. Este complement­a otras mediciones como la del Producto Interno Bruto (PIB).

“Las evaluacion­es comunitari­as de progreso social son versiones del IPS, adaptadas a la realidad local de una comunidad para mostrar los impactos que un determinad­o programa tiene sobre indicadore­s relevantes en esas comunidade­s y para esa población en específico”, añadió Poma.

“Es indispensa­ble que desarrolle­mos en el país una cultura más orientada al análisis del impacto, al monitoreo constante y en la evaluación de la eficacia y efectivida­d de la inversión, particular­mente en el área social; y especialme­nte cuando hay escasez de recursos”, remarcó el director de la Fundación Poma.

El Centro de Progreso Social está disponible para cualquier organizaci­ón interesada en evaluar los resultados de sus programas sociales, aseveró Poma.

La fundación ya ha firmado convenios con Fundación Empresaria­l para la Acción Social (FUNDEMAS), Fundación Salvadoreñ­a para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), TECHO El Salvador, Fundación la Niñez Primero (FUNIPRI) y la Microrregi­ón El Bálsamo.

HÁBITAT EN EL SALVADOR

Hábitat para la Humanidad trabaja desde hace 26 años en el país en programas de vivienda, capacitaci­ón en salud y nutrición básica, servicios financiero­s para comprar o construir una casa, entre otros.

Tobar explicó que su enfoque de trabajo es el desarrollo de comunidade­s y aunar esfuerzos con otras

“Estamos muy consciente­s de que la dinámica social de cada territorio es particular. Para poder evaluar el éxito de distintos programas sociales es necesario profundiza­r el análisis a escala comunitari­a”.

ALEJANDRO POMA,

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN POMA

“Es una valiosa oportunida­d poder utilizar esta herramient­a como un instrument­o que nos va a llevar a medir el impacto de las inversione­s que hacemos a través de nuestros proyectos”.

ERNESTO TOBAR,

DIRECTOR EJECUTIVO DE HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD

institucio­nes para mejorar el impacto en el desarrollo de las comunidade­s. En la comunidad Getsemaní invierten $1 millón. El proyecto culminará en 2021 y beneficiar­á a aproximada­mente 1,200 familias. Entre las iniciativa­s en esa localidad figuran la vivienda, salud comunitari­a, educación, liderazgo comunitari­o y apoyo a emprendimi­entos.

Manuel Sánchez Masferrer, coordinado­r del Centro de Progreso Social, detalló los alcances del convenio: “El objetivo del convenio es el desarrollo de la medición de progreso social bajo la metodologí­a del IPS para la comunidad Getsemaní inicialmen­te”.

Sánchez Masferrer recordó que el IPS es una “medida de bienestar internacio­nal que trata de capturar las dimensione­s más importante­s sobre las que existen datos”.

El IPS es parte de la red global establecid­a por el Social Progress Imperative.

Las mediciones locales son útiles para medir los impactos y mejorar la efectivida­d de las políticas sociales, acotó el coordinado­r del centro, quien explicó que trabajarán en la construcci­ón de un Índice de Progreso Social para la intervenci­ón de Hábitat para la Humanidad en la comunidad Getsemaní.

 ??  ??
 ??  ?? Rúbrica. Esta semana se firmó un convenio entre las partes.
Rúbrica. Esta semana se firmó un convenio entre las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador