La Prensa Grafica

Condenan a mujer que daba heces a hijastra

Recibió sentencia de seis años de prisión. Padre biológico de la menor también fue condenado, con tres años, por abandono y desamparo.

- @Lpgdptos Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a seis años de prisión a Jery Iveth Romero de Calderón, de 47 años de edad y maestra de profesión, quien fue procesada por maltratar a su hijastra, una menor de edad a la que incluso daba de comer heces de perro con sal.

La ahora condenada fue capturada en marzo del año pasado luego de conocerse el caso de la menor, que además de maltrato físico y psicológic­o era obligada por su madrastra a comer heces.

Junto a Romero de Calderón también fue capturado su esposo y padre biológico de la niña, Jaime Lizandro Calderón Reyes, de entonces 29 años de edad, quien fue acusado de ser cómplice de Romero y de abandono y desamparo de su hija.

Calderón fue encontrado culpable durante el juicio desarrolla­do el miércoles anterior por la mañana, siendo condenado a una pena de tres años de prisión, los cuales, por ser de tipo excarcelab­le, serán sustituido­s por trabajos de utilidad pública, indicó una fuente de la Fiscalía General de la República.

El juicio, que se realizó bajo reserva total para resguardar a la víctima, se desarrolló 14 meses después de la captura de la pareja de esposos, quienes han permanecid­o en prisión desde marzo de 2017, cuando fueron capturados.

EL CASO

De acuerdo a las investigac­iones, los grotescos hechos se descubrier­on en febrero del año pasado, luego que la menor, que estudiaba en un centro escolar público de Santa Ana, se ausentara de clases por varios días y al regresar se le observaron golpes en su rostro lo que generó sospechas por parte de los docentes de la escuela y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban charlas de prevención de violencia en el mismo centro escolar.

Según la informació­n recabada, no era la primera vez que la niña se ausentaba, ya que faltaba a clases seguido y eso fue lo que llamó la atención de las autoridade­s y dio paso a las investigac­iones.

La menor, cuya madre biológica falleció durante el parto, quedó bajo el cuidado de su padre, Calderón Reyes, quien posteriorm­ente conoció a Romero con la cual se casó y formó un nuevo hogar.

Cuando la estudiante fue abordada por los agentes policiales contó los maltratos que sufría de parte de la madrastra, de los cuales también estaba al tanto su padre, pero este no hacía nada por impedir que su esposa cometiera las agresiones. Se desconoce el tiempo que la menor fue víctima y si además de la madrastra otras personas pudieron abusar de ella.

Romero era maestra del Ministerio de Educación que estaba destacada en un Centro de Desarrollo Integral del Instituto Salvadoreñ­o para la Atención Integral de la Niñez y Adolescenc­ia en Santa Ana.

Debido a los maltratos físicos y a la ingesta de heces de animal la menor tuvo que ser ingresada al hospital de Santa Ana ya que presentaba desnutrici­ón y tenía parásitos en su organismo.

 ??  ?? Viernes 11 de mayo de 2018
Viernes 11 de mayo de 2018
 ??  ?? Condenados. Jery Iveth Romero de Calderón y su esposo, Jaime Lizandro Calderón, fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectiva­mente, por las agresiones contra la menor y él por permitirlo.
Condenados. Jery Iveth Romero de Calderón y su esposo, Jaime Lizandro Calderón, fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectiva­mente, por las agresiones contra la menor y él por permitirlo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador