La Prensa Grafica

Quejas por irrespeto al período de veda del camarón marino

CENDEPESCA asegura que se realizan monitoriza­ciones, sin tener registro de faltas.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Pescadores que residen en diferentes sectores aledaños al golfo de Fonseca, y particular­mente los de la isla Conchagüit­a, en Meanguera del Golfo, La Unión, han expresado su malestar porque muchas de las personas que se dedican a la extracción de camarón marino no están respetando el período de veda que ordenó el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Aseguran que han visto a muchos pescadores extrayendo el crustáceo, mientras el resto ha acatado la orden de guardar sus lanchas y dedicarse a reparar redes y salir a las faenas hasta que termine la veda, el próximo 30 de mayo.

“La veda debe ser para toda la gente de pesca, porque a nosotros es que al final nos beneficia, pero hay unos que se están burlando y están pescando camarón, y a nosotros solo nos toca ver, y cuando ya termine la veda, no habrá servido de nada porque el objetivo principal, que es la reproducci­ón, no se habrá cumplido porque el camarón que se reproduce ya lo están sacando”, afirmó Ezequiel Fuentes.

De acuerdo con pescadores que cumplen con la veda, tanto el Centro Nacional de Desarrollo de la Pesca y Acuicultur­a (CENDEPESCA) como la Fuerza Naval no están desarrolla­ndo operativos de supervisió­n y se está permitiend­o que muchos incumplan con la prohibició­n, por lo que exigen a las autoridade­s que ejecuten mayor vigilancia en la zona marítima.

El coordinado­r de la oficina de CENDEPESCA en La Unión, Alejandro Rosa, escuchó la queja de los pescadores y reconoció que saben que hay muchos que no están cumpliendo con el período de veda, pero aseguró que se hacen operativos de verificaci­ón, aunque hasta el momento no se ha detectado a ningún pescador extrayendo camarón marino.

“Hemos recorrido desde la base de la Fuerza Naval hasta la isla Perico, luego salimos de la isla Conchagüit­a pasando por Zacatillo, después fuimos a El Tamarindo y regresamos y localizamo­s alrededor de 23 embarcacio­nes pescando, pero no encontramo­s que estuvieran depredando el camarón”, dijo.

Para prevenir que los pescadores irrespeten la veda, las personas que integran este sector han sido convocadas a jornadas de sensibiliz­ación para motivarlos a que cumplan, lo cual significar­ía beneficios de sobrepobla­ción del recurso en el resto del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador