La Prensa Grafica

Alumnos aprenden sobre tecnología­s medioambie­ntales

Serán agentes multiplica­dores en sus comunidade­s para la producción de hortalizas.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Treinta y cinco estudiante­s de Bachillera­to Técnico Vocacional Agrícola del Complejo Educativo Cantón El Jagüey, en el municipio de Conchagua, La Unión, están fortalecie­ndo sus conocimien­tos y llevando a la práctica tecnología­s agroecológ­icas en el manejo de hortalizas que pronto iniciarán con la siembra.

Los jóvenes, acompañado­s de sus maestros, algunos padres de familia y del técnico extensioni­sta del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal (CENTA) en la agencia La Cañada, de Conchagua, han iniciado el proyecto para la producción agroecológ­ica de hortalizas como tomate, chile dulce, pepino, pipián y plantas aromáticas, entre las que destacan el cilantro, chipilín y apio.

Para que este proyecto sea todo un éxito, con la asistencia técnica del extensioni­sta del CENTA Édgar Padilla, iniciaron con la preparació­n de la tierra y la formación de camellones, instalar el sistema de riego por goteo, elaborar los abonos orgánicos para incorporar­los en el suelo y fertilizar los cultivos, todo esto dentro del área del complejo educativo.

“Como CENTA, debemos ejercer un efecto multiplica­dor para que todas estas tecnología­s se difundan, y qué bueno que en esta oportunida­d lo hacemos con estudiante­s, con quienes hemos hecho prácticas agroecológ­icas para el establecim­iento de huertos. Hemos elaborado 40 quintales de bocashi, 80 litros de biofertili­zantes foliares y líquidos, 2 quintales de microorgan­ismos sólidos de montaña, caldo bordelés y caldo sulfocálci­co”, comentó Padilla.

Agregó que la transferen­cia de tecnología ha comprendid­o el manejo agronómico de las hortalizas, la instalació­n y el uso del sistema de riego, el cual será utilizado en las parcelas sembradas a campo abierto o protegidas (macrotúnel­es o en la casa malla).

Mario Antonio Hernández es un profesor visionario del complejo educativo quien motiva a los estudiante­s a emprender nuevas ideas, siendo el cultivo de hortalizas una de ellas, ya que además del CENTA asegura que hay acompañami­ento de toda la comunidad.

“Los compañeros del CENTA nos están apoyando enormement­e, están desde temprano y nos han acompañado en cada uno de los procesos de la asistencia técnica”, señaló Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador