La Prensa Grafica

La salud de Jónathan depende de un proceso judicial

Autoridade­s del hospital de Santa Ana admitieron que no poseen recursos para garantizar el tratamient­o a enfermos renales.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Ana Hernández de Zetino metió su mano a la cartera y sacó una bolsa blanca con dos tubos largos. “Por si no me cree, acá tengo esto, mire”, dijo, mostrando la bolsa en un brazo y con la mirada fija al representa­nte legal del Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, Ramón Antonio Ábrego Cáceres. Hernández dijo, frente a cuatro de los cinco magistrado­s titulares de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cómo el hospital la obligó a comprar, por más de un año, insumos médicos para la hemodiális­is de la que depende la vida de su hijo Jónathan Zetino.

“A veces solo nos regresaban porque no había terapia. Él se ponía malo, yo lo veía rendido. Yo decía que a saber si iba a pasar de esa”, dijo Hernández ayer en la audiencia pública.

La sala admitió en diciembre pasado una demanda de amparo presentada por la familia de Jónathan debido a que el hospital le negaba el tratamient­o de diálisis que el muchacho necesitaba dos veces a la semana. En ese momento, los jueces ordenaron que se garantizar­a el servicio.

Los magistrado­s escucharon ayer a cinco testigos presentado­s por las partes del caso.

Hernández narró que en mayo de 2016, su hijo, quien ahora tiene 19 años, fue diagnostic­ado con insuficien­cia renal crónica. La familia empezó entonces a salir dos veces a la semana a las 2 de la madrugada de un cantón de Nahuizalco (Sonsonate) hacia el Hospital San Juan de Dios.

El hospital les empezó a decir, según el relato, que no tenía recursos y que la familia debía comprar algunos de los insumos para la diálisis, valorados en $21 por cada tratamient­o.

Según familiares de Jónathan, luego de la medida cautelar emitida por la sala, el hospital empezó a darle el servicio sin pedirle que comprara los insumos. Sin embargo, las autoridade­s del hospital admitieron ayer en la audiencia que no cuentan con los recursos suficiente­s para garantizar el servicio a los 320 enfermos renales que trata.

La jefa de la Unidad Financiera del hospital admitió que de concretars­e una nueva compra de insumos, podrían garantizar el tratamient­o de los enfermos hasta agosto próximo. Por ello, los familiares de Jónathan esperan que la sala ordene medidas definitiva­s para que se respete su derecho a la salud.

“A veces solo nos regresaban porque no había terapia. Él se ponía malo, yo lo veía rendido. Yo decía que a saber si iba a pasar de esa”. ANA HERNÁNDEZ, MADRE DE JÓNATHAN, PACIENTE DE IRC

 ??  ?? Audiencia. La sala realizó ayer una audiencia para escuchar a cinco testigos propuestos por las partes sobre falta de tratamient­o a enfermos renales.
Audiencia. La sala realizó ayer una audiencia para escuchar a cinco testigos propuestos por las partes sobre falta de tratamient­o a enfermos renales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador