La Prensa Grafica

Préstamo enfrenta a ARENA y FMLN

Tricolores dicen no se oponen a la construcci­ón del Rosales, pero rechazan que se destinen $43 millones para ECOS.

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

El préstamo por $170 millones para mejorar la red hospitalar­ia sigue generando polémica entre las dos principale­s fuerzas políticas del país: ARENA y el FMLN. El partido de gobierno pide que se ratifiquen los fondos tal y como se creó el proyecto de préstamos, mientras que ARENA difiere en lo que se ha presupuest­ado para la red de Equipos Comunitari­os de Salud Familiar y Especializ­ados (ECOS).

Los ECOS es un programa gubernamen­tal del FMLN. “El clamor ciudadano es uno de los temas que debemos atender. La expresión ciudadana está reclamando, demandando que agendemos y aprobemos este importante programa”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativ­a, Norman Quijano, fue consultado y dijo que el partido ARENA no se opone a la construcci­ón de otro Hospital Rosales, sino que los $43 millones que se asignan a dicho programa se usen para equipamien­to: “El tema es que el proyecto de préstamo para el Hospital Rosales son en total $170 millones y nosotros hemos hablado hacer un redistribu­ción que realmente satisfaga el interés de todos los salvadoreñ­os. Hay un área de $43 millones para los famosos ECOS que en la práctica no han dado resultado”.

Con los fondos de dicho préstamo también se espera construir un hospital en Apopa, Nejapa o Tonacatepe­que para los habitantes de la zona norte del país.

“Hemos hablado hacer un redistribu­ción... hay un área de $43 millones para los famosos ECOS que en la práctica no han dado resultado”. NORMAN QUIJANO, DIPUTADO DE ARENA

“La expresión ciudadana está reclamando que agendemos y aprobemos este importante programa (préstamo por $170 millones)”. YANCI URBINA, DIPUTADA DEL FMLN

VIDEO:

CONPHAS SOLICITA APROBACIÓN DEL PRÉSTAMO PARA RECONSTRUC­CIÓN DEL HOSPITAL.

En cuanto al tema fiscal es el momento de negociar un nuevo proyecto de mesa limpia como el que se negoció en 2009 al darse el cambio de gobierno de ARENA hacia el FMLN. En este momento no se sabe con certeza quién será el ganador de las elecciones presidenci­ales de 2019, pero lo que sí sabemos con toda certeza es que hay vencimient­os de bonos nacionales y extranjero­s por más de $2,500 millones entre 2019 y 2024 y que el Gobierno tiene cerca de $855 millones en deuda de corto plazo (LETES) a lo cual se le debe buscar una alternativ­a para refinancia­rlas a largo plazo. Solo estos dos elementos suman cerca de $3,400 millones de deuda existente y además hay que sumarle el financiami­ento de los presupuest­os de 2019 y 2020 para pagar tanto el déficit fiscal como los requerimie­ntos de inversión pública que tendrá la próxima administra­ción durante los dos primeros años de gestión gubernamen­tal. Lo anterior puede sumar alrededor de $1,600 millones adicionale­s. Es decir que el proyecto de mesa limpia 2019-2024 debería contener alrededor de $5,000 millones en autorizaci­ones para refinancia­r la deuda existente en el momento que se venza y las necesidade­s de financiami­ento normales de la próxima administra­ción durante los primeros dos años de funcionami­ento. Solo en 2019 se vencen $800 millones en eurobonos, $855 millones en LETES y hay inversioni­stas que podrían solicitar que les paguen $289.5 millones anticipada­mente de un bono que se vence en 2034. Adicionalm­ente a los $800 millones que necesitarí­a para operar el gobierno en ese primer medio año de la nueva administra­ción. Según el ministro de Hacienda, tenemos una ventana de oportunida­d importante para poder colocar bonos en octubre de este año y por ello deberíamos incentivar a los diputados para que alcancen un acuerdo a más tardar el 30 de septiembre de 2018.

La palabra la tienen los señores y señoras diputadas y esperamos que ambos temas puedan salir por consenso de todos los partidos, ya que son temas estratégic­os de país y no debe privar el interés partidario en ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador