La Prensa Grafica

58 palestinos muertos por protestas contra EUA

Más de 50 personas murieron ayer en protestas masivas en contra de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

La controvert­ida apertura de la embajada estadounid­ense en Jerusalén se enmarcó en una de las jornadas más sangrienta­s de los últimos años en Cercano Oriente, en la que 58 palestinos murieron y alrededor de 2,800 resultaron heridos, por el accionar del Ejército israelí en la Franja de Gaza, indicaron fuentes palestinas. Coincidien­do con el 70.º aniversari­o de la fundación de Israel, Estados Unidos hizo efectivo el traslado de su embajada, hasta ahora en Tel Aviv, a Jerusalén, en un acto que cristalizó el reconocimi­ento de esta ciudad como capital del Estado judío.

“Hoy (ayer) inauguramo­s oficialmen­te la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. ¡Felicitaci­ones!”, dijo Trump en un mensaje de video retransmit­ido durante la ceremonia ante 800 invitados en el edificio del barrio de Arnona, que funcionaba como consulado del país. La sede, sin embargo, no es definitiva. Trump reafirmó su decisión de reconocer Jerusalén como estableció en la antigüedad”. “Israel es una nación soberana que tiene derecho a determinar por sí misma su capital”, dijo.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 y anexionada años después por Israel, como capital de un futuro Estado independie­nte. De ahí que ayer salieran a protestar masivament­e contra esa medida, así como contra la expulsión de cientos de miles de palestinos durante la fundación de Israel hace 70 años y contra el bloqueo a la Franja de Gaza.

La cifra de muertos y heridos, la mitad por disparos, fue proporcion­ada por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, e hizo de la jornada la más sangrienta en la región desde la guerra de Gaza de 2014.

Por el momento no hay cifras oficiales por parte de Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó a tres días de luto y a una huelga general hoy por las muertes, al tiempo que reiteró su condena por el traslado de la embajada.

El ministro de Sanidad palestino, Yawad Awad, acusó a Israel de cometer “una masacre contra manifestan­tes desarmados” y la Autoridad Nacional Palestina solicitó una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por su parte, Israel acusó a la organizaci­ón radical Hamas, que gobierna Gaza, de aprovechar las protestas para cometer atentados. El Ejército denunció una “violencia sin precedente­s” en las protestas, y aseguró que células terrorista­s intentaron atacar a soldados.

 ??  ?? TENSIÓN. EL EJÉRCITO ISRAELÍ ARROJA GASES LACRIMÓGEN­OS HACIA MANIFESTAN­TES PALESTINOS DURANTE LAS PROTESTAS.
TENSIÓN. EL EJÉRCITO ISRAELÍ ARROJA GASES LACRIMÓGEN­OS HACIA MANIFESTAN­TES PALESTINOS DURANTE LAS PROTESTAS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador