La Prensa Grafica

EXPRESIDEN­TE SACA A JUICIO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

Juez avaló por completo la acusación presentada por la Fiscalía. Abogado de Saca admite pagos irregulare­s, pero dice que estos no son lavado de dinero. El juez mantiene detención y embargos para los imputados.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Luego de casi tres horas de retraso, y sin entregar la resolución por escrito, el Juzgado Cuarto de Instrucció­n de San Salvador resolvió ayer enviar a juicio al expresiden­te Elías Antonio Saca y a otros seis exfunciona­rios de su gobierno, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de ser parte de una red que saqueó $301 millones de las cuentas del Gobierno.

Los demás exfunciona­rios que deben enfrentar juicio con Saca son el exsecretar­io de Comunicaci­ones de la Presidenci­a Julio Rank; el ex secretario Privado de la Presidenci­a Élmer Charlaix; el exsecretar­io de Juventud César Funes; el contador de la Secretaría Privada Pablo Gómez; el exjefe de la Tesorería Institucio­nal Jorge Herrera Castellano­s; y el exjefe de la Unidad Financiera Institucio­nal de la Presidenci­a Francisco Rodríguez Arteaga.

Saca, Charlaix, Arteaga y Gómez enfrentan cargos por lavado de dinero y peculado (malversar dinero público). Herrera ha sido señalado únicamente por peculado, mientras que Funes y Rank, por casos especiales de lavado de dinero. Los siete también están siendo procesados por agrupacion­es ilícitas.

La tesis que la Fiscalía ha mantenido en el caso es que el dinero de la Cuenta Subsidiari­a del Tesoro pasó

a 16 cuentas privadas de Charlaix, Gómez y Arteaga, desde las cuales los acusados sacaron el dinero en efectivo y en cheques para pagar gastos privados, y triangular el dinero a través de agencias de publicidad hacia las radios vinculadas al expresiden­te Saca.

Uno de los fiscales del caso confirmó que el juez admitió todo

lo planteado en la acusación fiscal y decidió mantener la detención para todos los imputados, así como las medidas cautelares de embargo en las cuentas bancarias y las empresas vinculadas al caso.

La abogada Tania Pastor explicó que el juez únicamente levantó el embargo sobre las cuentas en donde Gómez, Arteaga y Herrera

reciben su pensión.

“El juez ha hecho una sucinta explicació­n del proveído, dentro de lo que destacó fue el examen pericial realizado durante la investigac­ión y la ampliación al mismo... La prueba fundamenta­l en este caso ha sido ese examen pericial, el cual el juez dijo que lo contrastó con los dictámenes periciales de los peritos propuestos por la defensa, quienes arguyeron que no habían cometido delito alguno”, declaró el fiscal jefe de la investigac­ión.

El abogado defensor de Saca, Mario Machado, ha aceptado en reiteradas ocasiones que parte del dinero cuestionad­o fue utilizado para el pago de sobresueld­os a exfunciona­rios de la administra­ción de Saca. Además, ha denunciado que la Fiscalía no ha aceptado como flujo legítimo el pago de dichas extras salariales.

Machado dijo ayer que el testigo clave del caso, conocido bajo la clave Prometeo, un publicista que declaró haberse reunido con Saca

para mover el dinero hacia sus radios, únicamente ha dicho que le recomendar­on contratar con dinero público en las radios del expresiden­te, pero eso, a juicio de Machado, no constituye una figura de lavado de dinero, como lo mantiene la Fiscalía.

La abogada defensora de Artega, Gómez y Herrera, Tania Pastor, dijo que el juez avaló todas las solicitude­s de la Fiscalía General y les denegó la posibilida­d de incorporar prueba de descargo, tal como entrevista­s a exfunciona­rios de otras administra­ciones que podían dar fe de que el traslado del dinero público de gastos reservados hacia cuentas privadas era una dinámica normalizad­a

por gobiernos anteriores.

“Un sobreseimi­ento en este caso pudo haber sido un asesinato a la candidatur­a de reelección del fiscal general”, dijo Pastor, en reacción a la decisión del juez.

Pastor ha mantenido desde el inicio del caso que la inclusión de Rodríguez Arteaga en el caso es una represalia en su contra, debido a que fue citado para declarar en la Fiscalía para la investigac­ión del expresiden­te Mauricio Funes. Días después, según ella, Rodríguez fue capturado acusado de ser parte de la red de Saca.

La investigac­ión del caso Saca nació debido al proceso que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició

para examinar el patrimonio injustific­ado de Élmer Chalarix.

Actualment­e Saca también está asiendo procesado por la vía civil por enriquecim­iento ilícito, ya que no pudo justificar ante la Corte $3.9 millones.

El exmandatar­io también está procesado en la etapa de instrucció­n en el caso denominado Transes, en el que fue captado en llamadas telefónica­s negociando con funcionari­os judiciales algunos puntos de su caso civil. Saca fue captado en una intervenci­ón telefónica intentando utilizar a un abogado de intermedia­rio para obtener beneficios a través de una funcionari­a judicial de la Cámara Primera de lo Civil.

 ??  ??
 ??  ?? RESOLUCIÓN. SACA Y LOS DEMÁS ACUSADOS FUERON LLEVADOS A ESCUCHAR EL FALLO. EL JUEZ NO PERMITIÓ EL INGRESO DE LA PRENSA.
RESOLUCIÓN. SACA Y LOS DEMÁS ACUSADOS FUERON LLEVADOS A ESCUCHAR EL FALLO. EL JUEZ NO PERMITIÓ EL INGRESO DE LA PRENSA.
 ??  ??
 ??  ?? PRISIÓN. SACA Y LOS OTROS SEIS ACUSADOS EN EL CASO SE MANTENDRÁN EN PRISIÓN HASTA EL JUICIO.
PRISIÓN. SACA Y LOS OTROS SEIS ACUSADOS EN EL CASO SE MANTENDRÁN EN PRISIÓN HASTA EL JUICIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador