La Prensa Grafica

El Salvador, el décimo país del mundo con más desplazado­s

Seis familias salvadoreñ­as esperan que los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal los amparen antes de que termine su gestión en julio.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El Centro de Monitoreo de Desplazami­ento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) ubicó ayer a El Salvador en el décimo puesto de los países con más víctimas de desplazami­ento interno por violencia. Según los datos del IDMC, El Salvador sumó 296,000 víctimas en 2017, según los datos a los que tuvo acceso y que provenían de las solicitude­s de refugio en todo el mundo, denuncias de las víctimas y datos proporcion­ados por los mismos Gobiernos.

De acuerdo con el IDMC, El Salvador además es el único país de todo el continente americano en entrar en esa lista. Los demás países son de África y Asia.

El país con más desplazado­s durante 2017 fue Siria con 2.9 millones de víctimas, luego le sigue la República Democrátic­a del Congo con 2.2 millones y en tercer lugar Irak con 1.4 millones. Estos tres países juntos acumulan un poco más de la mitad de todos los desplazado­s en los 10 países con más víctimas de desplazami­ento por conflicto político o violencia.

Los demás países en la lista son Sudán del Sur, Etiopía, Filipinas, República Centroafri­cana, Afganistán y Somalia.

En El Salvador, seis de las familias víctimas de desplazami­ento forzado llegaron, en distintos momentos durante el año pasado, a la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedir un amparo. Hasta la fecha, la sala ha admitido cinco de las demandas y está en proceso para admitir el sexto.

A pesar de que los amparos fueron admitidos, ninguno ha sido resuelto por la sala. Esa situación, según la organizaci­ón Cristosal, que acompañó a las familias, mantiene en incertidum­bre a las familias porque los magistrado­s de la sala terminan su gestión el 15 de julio de este año.

“Las seis familias, que en total son 60 personas, tienen la expectativ­a de que antes de que los magistrado­s de la sala terminen su período, puedan pronunciar­se, puedan emitir una sentencia para sentar un precedente. Las familias no lo hacen tanto por ellas, sino para que esto no se siga repitiendo”, dijo la directora de Cristosal, Celia Medrano.

La directora agregó que una sentencia de la sala en estos casos podría provocar que el Gobierno elabore y ejecute una política integral de atención a las víctimas y reconozca el fenómeno.

“Las iniciativa­s del Gobierno son cosméticas. Se debe trabajar en una política de atención integral y este Gobierno tiene la oportunida­d de hacerlo”, dijo.

 ??  ?? Amparo. Cristosal se pronunció ayer sobre la situación de seis familias que piden amparo a la CSJ.
Amparo. Cristosal se pronunció ayer sobre la situación de seis familias que piden amparo a la CSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador