La Prensa Grafica

Inicia diálogo nacional con la demanda de salida de Ortega

Una tensa apertura al diálogo encontró la Iglesia, que sirve como mediadora entre el gobierno de Ortega y los estudiante­s que han sido la médula de las protestas.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

“Como usted es jefe de la Policía y del Ejército, le decimos que ordene el cese de los ataques de la Policía, los paramilita­res y las turbas”. LESTHER ALEMÁN, LÍDER UNIVERSITA­RIO “Si (el Gobierno) quiere usted desmontar esta revolución, no será a fuerza de represión de balas de goma ni de plomo”. ABELARDO MATTA, OBISPO

Los estudiante­s exigieron ayer la dimisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el cese de la represión, al inicio de un diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para poner fin a las protestas y a la crisis que azota al país desde hace casi un mes. El diálogo nacional, convocado bajo mediación de la Iglesia católica, quedó instalado en la sede del Seminario Nuestra Señora de Fátima, sector suroeste de Managua, con la presencia del propio Ortega y de la vicepresid­enta, Rosario Murillo.

Ortega y Murillo arribaron en una gran caravana de vehículos blindados Mercedes Benz, bajo una fuerte protección policial y fueron abucheados por manifestan­tes reunidos en las afueras del local, que les gritaron “asesinos” y “que se vayan”.

Iniciada la ceremonia y antes de que Ortega empezara a hablar, uno de los líderes universita­rios, Lesther Alemán, le exigió “que ordene el cese inmediato de la represión”.

“Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida. Ríndase ante todo este pueblo, ordene el cese al fuego ahorita mismo. Lo que se ha cometido en este país ha sido un genocidio”, le dijo el joven a Ortega.

“Como usted es jefe de la Policía y del Ejército, le decimos que ordene el cese de los ataques de la Policía, los paramilita­res y las turbas adeptas al Gobierno”, agregó Alemán, mientras algunos religiosos elevaban oraciones y manipulaba­n sus rosarios.

Es la primera vez que al presidente nicaragüen­se, un exguerrill­ero sandinista, de 72 años, se le interrumpe durante un discurso público, comentó una reportera de la televisión oficial.

Ortega gobernó de 1979 a 1990 y volvió al poder hace 11 años.

En medio de gritos y abucheos, Daniel Ortega respondió que la policía fue “víctima” de los manifestan­tes y que los antimotine­s “tienen orden de no disparar”.

Aseguró que en las cárceles no hay “un solo preso político” porque los detenidos fueron liberados.

Dijo que Nicaragua está “profundame­nte herida” por esta crisis y que las protestas hacen peligrar 130,000 empleos en las zonas francas (maquilador­as).

También pidió a los obispos entregarle “la lista de los muertos” que, según ha dicho Murillo, son “inventados”.

“Estos no son angelitos”, afirmó el mandatario al referirse a los estudiante­s, a los que culpó por numerosas acciones de saqueo y vandalismo que los universita­rios y testigos de los ataques atribuyen a fuerzas paramilita­res ligadas al Gobierno.

 ??  ?? Choques. Simpatizan­tes sandinista­s y de la oposición se enfrentan en las inmediacio­nes del Seminario de Fátima, donde se realiza el diálogo nacional. Jueves 17 de mayo de 2018
Choques. Simpatizan­tes sandinista­s y de la oposición se enfrentan en las inmediacio­nes del Seminario de Fátima, donde se realiza el diálogo nacional. Jueves 17 de mayo de 2018
 ??  ?? Por los muertos. Un joven sostiene un cartel en el que se lee “En tu memoria juramos vencer”, en una manifestac­ión en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua (Nicaragua).
Por los muertos. Un joven sostiene un cartel en el que se lee “En tu memoria juramos vencer”, en una manifestac­ión en contra del gobierno de Daniel Ortega en Managua (Nicaragua).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador