La Prensa Grafica

Rosa Chávez: “El papa me dio algunas pistas”

El cardenal salvadoreñ­o dice que no puede revelar indicios que le dio Francisco sobre el lugar de la canonizaci­ón.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

“Tampoco puedo revelar nada porque fue un encuentro confidenci­al, privado, no puedo decir nada”.

“Voy a representa­r al país en esa ocasión y después de la ceremonia podemos contar al mundo lo que ha pasado”. GREGORIO ROSA CHÁVEZ, CARDENAL SALVADOREÑ­O

Éramos tres en la audiencia con el papa”, dice el cardenal Gregorio Rosa Chávez, en una crónica que escribió para el Arzobispad­o de San Salvador, tras el encuentro con el sumo pontífice el lunes anterior. El obispo salvadoreñ­o hace alusión a la presencia del beato Óscar Romero. Allí hablaron de la próxima canonizaci­ón, de la fecha y el lugar, allí, dice Rosa Chávez, Francisco le dio “algunas pistas”.

Los datos parecen apuntar a octubre, hipótesis que son las más desarrolla­das por el significat­ivo hecho de hacer una sola canonizaci­ón junto al papa Pablo VI, como una alternativ­a de impulsar la doctrina social de la Iglesia católica, encarnada de manera similar en ambos personajes.

Rosa Chávez, sin embargo, no amplió las “pistas” que dejó escapar el pontífice sobre el consistori­o que se realizará el sábado en Roma.

El cardenal aseguró que a la audiencia con el papa Francisco llevó una fotografía de Romero y un atril para que fuera colocada, un gesto que encantó al pontífice, según el relato enviado.

“El papa me daba unas pistas, pero no una cosa definitiva y no puedo tampoco revelar nada porque fue un encuentro confidenci­al, privado, no puedo decir nada más que fue una reunión muy cordial, muy cálida, muy fraterna”, asegura Rosa Chávez.

El obispo auxiliar de San Salvador ya había explicado antes el hecho inédito de que en Roma se junten Romero y Pablo VI, de los que él mismo explicó existía una relación maestro-discípulo; también había dicho que desde principios de mayo toda la atención en el Vaticano estaba centrada en el consistori­o.

“El sábado me espera una experienci­a única (el consistori­o) en mi vida, voy a representa­r al país en esa ocasión y después de la ceremonia podemos contar al mundo lo que ha pasado”, dice en el texto enviado al arzobispad­o.

Pero no solo el papa parece lanzar “pistas” sobre la canonizaci­ón. El postulador para la causa de canonizaci­ón de Romero, Vincenzo Paglia, ya había dicho anteriorme­nte a LA PRENSA GRÁFICA que “la relación entre Romero y Pablo VI fue verdaderam­ente única. Si la canonizaci­ón tiene lugar en la misma celebració­n, sería verdaderam­ente providenci­al”.

Antes también había dicho que su apuesta era para una ceremonia en la Santa Sede: “Casi total seguridad, serán canonizado­s juntos a finales de octubre durante el Sínodo de los obispos”.

Lo que está claro es que el consistori­o del sábado tendrá a dos salvadoreñ­os: a Romero, del que se sabrá fecha y lugar para la santificac­ión, y a Rosa Chávez: “El papa me espera el sábado para esa reunión de cardenales, donde se va a tratar los casos de canonizaci­ón Pablo VI, en primer lugar, Monseñor Romero, después”.

 ??  ?? El papa Francisco y el cardenal salvadoreñ­o Gregorio Rosa Chávez, durante la audiencia que sostuviero­n el lunes en el Vaticano.
El papa Francisco y el cardenal salvadoreñ­o Gregorio Rosa Chávez, durante la audiencia que sostuviero­n el lunes en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador