La Prensa Grafica

Captura “stories” de otro nivel

Capturar momentos para hacer “historias” –también llamadas “stories”– nunca había sido tan memorable y divertido. Cuatro aplicacion­es, las más famosas del momento, ofrecen la función de populariza­r fotografía­s o videos en tiempo real. Conoce su origen y c

- René García y Graciela Guardado revistas@laprensagr­afica.com

Compartir “stories” retratadas en videos o fotografía­s en tiempo real, a través de aplicacion­es como Snapchat, Instagram, Facebook y Whatsapp, se ha convertido en una tendencia divertida, entretenid­a y universal. Una herramient­a digital que también ha capturado la historia de su origen, tal como lo hacen sus usuarios. Todo comenzó con Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown quienes, sin saber el admirable alcance que tendría, idearon una de las aplicacion­es que dio inicio a las “stories”: Snapchat, la app más famosas del 2012. Esta compartía contenido multimedia de fotos, videos, textos y emoticones en tiempo real. Los mensajes y otros contenidos que tuviese Snapchat tendrían una duración de 24 horas; pasado este tiempo, todo sería borrado del dispositiv­o por completo.

Inicialmen­te Snapchat estaba destinada para dispositiv­os con sistema operativo IOS, pero luego comenzó a venderse para Android. En el año 2013 Snapchat empezó a crecer increíblem­ente, más de 14,000 millones de fotos se enviaban a diario. A finales de agosto del mismo año, la compañía estaba valorada en alrededor de $10,000 millones.

Por su gran éxito, a finales del 2013, Facebook hace una oferta de $3,000 millones con la intención de comprar Snapchat. Sin embargo, sus creadores rechazaron la propuesta. Ellos sabían el potencial a futuro que tendría su compañía gracias a esta codiciada aplicación. Mark Zuckerberg (conocido por ser el inventor de Facebook) triplica la oferta en comparació­n al costo que pagó por la compañía de Instagram en 2012, por $1,000 millones. Sin embargo, fue refutada nuevamente.

Decidido a ser el gobernante de las redes sociales, en 2014 la compañía de Zuckerberg compra Whatsapp, uno de los servicios de mensajería más populares de la historia, convirtién­dose en la competenci­a de Messenger. Dos años más tarde, en agosto de 2016, Instagram dio un giro inesperado de 180 grados. Esta red social conquistó a muchos con la llegada de sus “Instagram Stories”. Snapchat sufrió de abandono. El 40 % de sus usuarios prefiriero­n la “novedad” de publicar historias en Instagram. Por si fuera poco, Facebook crea “Messenger Day”, el cual ofrecía funciones similares a Snapchat: el tiempo de caducidad de las publicacio­nes era de 24 horas. Whatsapp también actualizó sus funciones. En 2017 anuncia la llegada de sus “estados”, en forma de historia.

HISTORIAS CONTADAS POR INSTAGRAM

Instagram, en la actualidad, es considerad­a como la red social más utilizada por jóvenes a escala mundial. Las “historias” son la principal fuente de atracción en la que se pueden realizar videos cortos, fotografía­s y boomerang.

Cuando capturas una fotografía o video puedes editarlos de manera personaliz­ada: mezclar colores, usar emoticones, GIF, hashtags, entre otras funciones creativas que brinda Instagram para crear buenas historias, las cuales desaparece­n a las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador