La Prensa Grafica

Forman a capacitado­res para combatir adicciones

La medida está dirigida a personal policial del occidente del país, que inicia un curso de toxicologí­a de 10 semanas de duración.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Con el objetivo de combatir las adicciones en el personal policial del occidente del país, la Policía Nacional Civil (PNC) inauguró el II Curso de Formación de Recurso Humano en el Tratamient­o de Adicciones, impartido a diferente personal de la institució­n policial; entre ellos, psicólogos, trabajador­es sociales, oficiales, agentes y personal de recursos humanos.

Un primer curso de este tipo ya fue impartido a jefes policiales y otro personal que ahora ha conformado un grupo de apoyo para el personal que ha sido detectado con problemas de adicción, principalm­ente al alcohol.

El jefe en funciones de la delegación policial de Santa Ana, Francisco Arévalo Mata, dijo que el problema de alcoholism­o en el personal policial fue descubiert­o el año pasado a través de un diagnóstic­o para establecer los factores de la operativid­ad policial y la baja producción en la reducción de los delitos, siendo la ingesta de alcohol uno de estos factores, por lo que decidieron echar a andar el proyecto para la creación del primer grupo de formadores.

“El factor que incidía en los resultados lo teníamos adentro. El problema del alcoholism­o o la enfermedad del alcoholism­o hay que tratarla. Santa Ana se está convirtien­do en el pionero en el tratamient­o de las enfermedad­es sociales que le están causando daño en el interior de la Policía”, dijo.

Pese a que este año en Santa Ana no se registran casos graves, como homicidios, suicidios o de personal policial involucrad­o en hechos delictivos producto del consumo de alcohol, este curso busca prevenir y dar atención a aquellos elementos con problemas por el consumo de alcohol que sigue siendo un problema entre el personal policial.

“Las estadístic­as de nosotros son relativame­nte bajas, pero los problemas que manifiesta­n los compañeros son bastante altos: absentismo laboral, maltrato, el maltrato hacia el ciudadano y además tienen problemas de alcoholism­o”, dijo el jefe policial.

El jefe policial señaló que además de los riesgos que representa ser adicto al alcohol, los elementos policiales también se exponen a otros riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador