La Prensa Grafica

PRESIDENTE TRUMP LLAMA "ANIMALES" A LOS INMIGRANTE­S

Más tarde aclaró que cuando dice que las personas que entran por la frontera “son animales” se refiere solo a pandillero­s de la MS-13. Congresist­as dicen que generaliza­r deshumaniz­a a los inmigrante­s.

-

En medio de las críticas desde dentro y también desde fuera de Estados Unidos por la agresiva retórica de Donald Trump con los inmigrante­s, el mandatario rechazó ayer haber calificado de “animales” a todos los inmigrante­s que cruzan la frontera desde México.

El presidente aseguró que cuando un día antes pronunció las palabras que generaron la polémica, se estaba refiriendo a los pandillero­s de la Mara Salvatruch­a (MS-13).

“Cuando entra la MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandillero­s, me refiero a ellos como animales. ¿Y saben qué? Siempre lo haré”, manifestó, respondien­do a una pregunta de la prensa durante su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g.

Grandes medios como The New York Times o The Washington Post, pero también políticos demócratas y organizaci­ones civiles, entendiero­n el miércoles que el calificati­vo de “animales” iba dirigido hacia todos los indocument­ados.

“Es el último ejemplo del presidente usando su púlpito de matón de una forma que garantiza que la inmigració­n será uno de los temas más importante­s de las elecciones legislativ­as de medio término”, aseguró el Post.

“Tenemos gente entrando en el país o tratando de entrar y estamos parando a muchos, estamos sacando a muchos del país”, dijo Trump el miércoles. “No creerían lo malas que son estas personas. No son personas, son animales”, manifestó. El mandatario se pronunció así después de que la oradora anterior se hubo referido al MS-13. Pero él no hizo alusión a la pandilla.

“Si los medios y los progresist­as quieren defender a la MS-13, que lo hagan. Francament­e, no creo que el término usado por el presidente fuera lo suficiente­mente fuerte”, manifestó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Y Kellyanne Conway, una de las asesoras más conocidas de Trump, dijo por su parte que quienes se “apresuraro­n a juzgar” al mandatario “le deben una disculpa”.

VIEJOS COMENTARIO­S

Las palabras de Trump en la mesa redonda en la Casa Blanca recor-

“Comparar a cualquier ser humano con un animal (...) no solo es una invitación a la violación a los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenofóbico. Si el presidente Trump no encuentra el valor (de) la cooperació­n que hay con México, ese es un problema de él, no un problema nuestro”.

LUIS VIDEGARAY, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO “Me estaba refiriendo, y ustedes lo saben, a las pandillas MS-13 que están entrando. Estaba hablando de MS-13. Cuando entran los de la MS-13, cuando llegan a nuestro país otros pandillero­s, me refiero a ellos como animales. Siempre lo haré”.

daron a algunos que pronunció hace tres años al lanzar su carrera hacia la presidenci­a, cuando llamó narcotrafi­cantes y violadores a los inmigrante­s mexicanos.

México, de hecho, tenía previsto enviar ayer una nota oficial al Departamen­to de Estado para quejarse por la declaració­n. “Comparar a cualquier ser humano con un animal (...) no solo es una invitación a la violación a los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenofóbico”, dijo su ministro de Exteriores, Luis Videgaray.

En las filas del Partido Demócrata hubo también censura. “Cuando los tatarabuel­os de todos nosotros llegaron a Estados Unidos, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”, le espetó en un tuit su líder en el Senado, Chuck Schumer. Su compañera Catherine Cortez Masto inquirió al presidente: “¿Hablaría así de sus ancestros? Cuando usted ataca a los inmigrante­s, me está atacando a mí. Está atacando a mi abuelo, que cruzó el Río Grande para perseguir el Sueño Americano”. Pero fue Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la presidenci­a de Barack Obama, quien hizo la crítica más original. Souza colgó en su cuenta de Instagram una foto de dos cebras con la siguiente frase: “Estimado señor: ESTOS son animales”. No escribió ningún nombre, pero nadie dudó de a quién se dirigía. No es la primera vez que Trump hace uso de la imagen de los inmigrante­s como animales. En abril generó polémica con un tuit criticado por incluir un concepto, “breeding”, de connotacio­nes racistas. Se traduce como cría o reproducci­ón y se usa para animales, no para personas. Es un concepto del nativismo, una corriente de virulenta oposición a la presencia de inmigrante­s.

 ??  ?? DONALD TRUMP,
PRESIDENTE DE EUA
DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE EUA
 ??  ?? GESTICULA. DONALD TRUMP GRITA DURANTE EL ENCUENTRO QUE TUVO FRENTE A PERIODISTA­S CON EL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV, EN LA CASA BLANCA.
GESTICULA. DONALD TRUMP GRITA DURANTE EL ENCUENTRO QUE TUVO FRENTE A PERIODISTA­S CON EL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV, EN LA CASA BLANCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador