La Prensa Grafica

Harvard y Princeton urgen al Congreso dar protección a los beneficiar­ios del TPS

Los académicos dijeron que tienen a trabajador­es valiosos con el estatus.

-

Los presidente­s de las universida­des de Harvard y Princeton, Drew Faust y Christophe­r Eisgruber, respectiva­mente, urgieron ayer al Congreso de Estados Unidos a proteger a los beneficiar­ios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que se han quedado sin protección tras la cancelació­n de sus programas.

“A menos que el Congreso actúe, cientos de miles de beneficiar­ios de TPS, incluidos muchos que contribuye­n como empleados en nuestras institucio­nes, pronto perderán su capacidad de trabajar legalmente en Estados Unidos y estarán sujetos a la deportació­n”, apuntaron Faust y Eisgruber en una carta enviada a varios líderes del Congreso.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordin­aria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos meses, la Administra­ción del presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha anunciado el fin de este alivio migratorio para los nacionales de seis países: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudán.

Así, 190,000 salvadoreñ­os, 55,00 hondureños, 50,000 haitianos y 9,000 nepalíes, entre otros, se han quedado sin la protección, por lo que ahora tienen entre 12 y 18 meses para regresar a su país o preparar alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

“Los beneficiar­ios de este programa lo han usado correctame­nte: han encontrado trabajos, comprado casas, empezado familias y se han convertido en miembros productivo­s de nuestras comunidade­s, incluyendo en nuestros campus universita­rios”, continuaro­n los líderes académicos.

“Son familiares, amigos y vecinos de nuestros estudiante­s, profesores y trabajador­es”, continuaro­n Faust y Eisgruber.

La misiva fue enviada a varios miembros del Congreso estadounid­ense, incluyendo el presidente del Comité Judicial del Senado, el republican­o Chuck Grassley, y Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en ese mismo comité.

En diciembre, Eisgruber, presidente de Princeton, fundó junto a otros 28 líderes de universida­des la Alianza de Presidente­s en Educación Superior e Inmigració­n, un grupo que ha pedido a Trump en repetidas ocasiones que modere sus políticas antiinmigr­ación.

En el Congreso no ha podido avanzar ninguna propuesta que dé una vía para la ciudadanía de los beneficiar­ios.

“Los beneficiar­ios de este programa lo han usado correctame­nte: han encontrado trabajos, comprado casa”. CARTA, HARVARD Y PRINCETON

 ??  ?? SIN SOLUCIÓN. PARA MILES DE BENEFICIAR­IOS DEL TPS EL RELOJ SIGUE CORRIENDO SIN QUE LOS CONGRESIST­AS ACUERDEN UNA VÍA PARA DARLES LA CIUDADANÍA.
SIN SOLUCIÓN. PARA MILES DE BENEFICIAR­IOS DEL TPS EL RELOJ SIGUE CORRIENDO SIN QUE LOS CONGRESIST­AS ACUERDEN UNA VÍA PARA DARLES LA CIUDADANÍA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador