La Prensa Grafica

Munguía Payés: “No es patriota el que no defiende la isla Conejo”

El ministro de Defensa dijo que el fiscal general podría tener desconocim­iento sobre la importanci­a geopolític­a que tiene la isla Conejo y por eso desmerita el esfuerzo por recuperarl­a.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que le “extrañó” escuchar al fiscal general, Douglas Meléndez, decir que “el Gobierno debe dedicarse a recuperar los territorio­s controlado­s por pandillas, en vez de estar pensando en recuperar la isla Conejo”. En opinión del ministro, una cosa no excluye a la otra. “Hay un esfuerzo grande que está haciendo nuestro país de una forma civilizada. Es decir, en el ámbito diplomátic­o y político por recuperar la isla. Y esto no es excluyente. A mí me extrañaron las palabras del señor fiscal, porque posiblemen­te él no tiene mucha informació­n del golfo de Fonseca. Es cierto que es una isla pequeña y con piedras, pero tiene un valor geoestraté­gico”, dijo Munguía.

El funcionari­o explicó que la importanci­a de la isla radica en que alrededor de ella hay 3 millas náuticas “que casualment­e controlan algunas de las rutas más importante­s que tiene la navegación ahí” en el golfo de Fonseca.

“El que diga que esa isla no tiene un valor es porque no tiene conocimien­to y además el que niegue los esfuerzos que nuestro Gobierno está haciendo es una persona que no es un patriota. No es patriota el que no defienda la isla Conejo”, declaró el ministro.

El debate sobre qué país tiene soberanía sobre la isla Conejo revivió hace dos semanas, cuando la cancillerí­a salvadoreñ­a envió un escrito a la cancillerí­a hondureña para exigirle que los militares de ese país desalojen la isla.

En respuesta a ese escrito, las autoridade­s hondureñas se pronunciar­on públicamen­te diciendo que la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya ya dio una sentencia en la que favoreció a Honduras con una extensión de tierra conocida como la desembocad­ura del río Goascorán.

El Salvador ha sostenido que La Haya, en su resolución, se refería específica­mente a la desembocad­ura del río Goascorán y no a la isla.

El Salvador también ha sostenido que la isla estaba controlada por soldados salvadoreñ­os que en 1983 tuvieron que abandonar Conejo para apoyar a las patrullas militares que estaban inmersas en el conflicto armado con la guerrilla. El conflicto terminó con los Acuerdos de Paz en 1992.

Fue durante ese periodo, según las autoridade­s salvadoreñ­as, que los militares hondureños llegaron a la isla y se instalaron.

“A mí me extrañaron las palabras del señor fiscal sobre la isla Conejo, porque posiblemen­te él no tiene mucha informació­n del golfo de Fonseca”. DAVID MUNGUÍA PAYÉS, MINISTRO DE DEFENSA

 ??  ?? LA ISLA CONEJO EXIGENCIA EL SALVADOR INSISTE EN RECUPERAR LA ISLA CONEJO, OCUPADA POR MILITARES HONDUREÑOS. HONDURAS DICE QUE LES PERTENECE.
LA ISLA CONEJO EXIGENCIA EL SALVADOR INSISTE EN RECUPERAR LA ISLA CONEJO, OCUPADA POR MILITARES HONDUREÑOS. HONDURAS DICE QUE LES PERTENECE.
 ??  ?? Isla de la discordia. La isla Conejo tiene menos de 1 kilómetro de extensión. El ministro de Defensa se refirió ayer a la disputa con Honduras por el islote.
Isla de la discordia. La isla Conejo tiene menos de 1 kilómetro de extensión. El ministro de Defensa se refirió ayer a la disputa con Honduras por el islote.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador