La Prensa Grafica

Llaman a gran rebelión pacífica

Al cumplirse un mes de las protestas que se han saldado con la vida de al menos 60 personas, los estudiante­s organizado­s exigen que Ortega abandone su cargo.

- Efe, dpa mundo@laprensagr­afica.com

Los estudiante­s que protagoniz­aron las protestas en Nicaragua convocaron ayer a una “gigantesca rebelión pacífica” en el país para presionar por la salida del gobierno de Daniel Ortega, al cumplirse un mes del inicio del conflicto.

“Los Ortega-murillo han dejado claro que no tienen ninguna intención de abandonar la silla presidenci­al. El pueblo grita ‘basta ya’”, señaló el Movimiento 19 de Abril en un comunicado.

Los estudiante­s, que participan en el diálogo con el gobierno junto con el sector privado y la sociedad civil, pidieron ayer restringir la circulació­n en el país durante 24 horas.

“Convocamos al pueblo de Nicaragua a una gigantesca rebelión pacífica para hacer presión sobre todos los sectores institucio­nales y económicos, para que de una vez por todas adopten una postura digna en la que velen por el bien de su propio pueblo”, indicó el comunicado.

Los estudiante­s pidieron a la población que ayer a partir de las 4 de la tarde se apoderaran “de la calles con barricadas en todos los barrios, las comunidade­s, las comarcas, los municipios y departamen­tos del país”.

También instaron al movimiento campesino y a la población del pletamente los tranques (retenes) en las fronteras y principale­s carreteras, impidiendo el acceso y la circulació­n en el país, y con énfasis a la ciudad de Managua, durante 24 horas”.

Igualmente, pidieron a la población dejar de comprar combustibl­e en dos gasolinera­s ligadas a la familia Ortega, así como dejar de pagar impuestos y abonos de deudas financiera­s a las institucio­nes del Estado.

“Esta es la primera oleada de rebelión pacífica del pueblo de Nicaragua”, advirtiero­n los estudiante­s.

El comunicado fue emitido un día después de instalado un diálogo nacional, en el cual líderes universita­rios instaron a Ortega a dimitir de su cargo y “cesar la represión” de la Policía contra manifestan­tes civiles. Ortega no accedió a esas demandas.

UN DIÁLOGO BAJO LAS BALAS

Con la mediación de la Conferenci­a Episcopal, el diálogo nacional se instaló el miércoles en la sede del ahora supervigil­ado Seminario Nacional, en el suroeste de Managua, con la presencia de Ortega y de su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Apenas comenzada la reunión, y cuando el

 ??  ?? Basta. Una mujer protesta en las inmediacio­nes del Seminario de Fátima, donde se realiza el dialogo nacional. Las pláticas entre el gobierno y los estudiante­s no han parado la indignació­n popular.
Basta. Una mujer protesta en las inmediacio­nes del Seminario de Fátima, donde se realiza el dialogo nacional. Las pláticas entre el gobierno y los estudiante­s no han parado la indignació­n popular.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador