La Prensa Grafica

Israel afirma que defiende fronteras

Por la presencia del grupo Hamás, los palestinos que intenten cruzar por Gaza serán empujados de regreso.

- Amanda Hernández/efe mundo@laprensagr­afica.com

El Gobierno de Israel afirma luego de los hechos violentos registrado­s esta semana en la Franja de Gaza y zonas cercanas que la mayoría de los “incidentes” no tienen nada que ver en contra de los palestinos, sino que los ataques del Ejército están enfocados al grupo Hamás, reconocido como en contener terrorista.

El embajador de Israel en Costa Rica –que tiene incidencia en El Salvador–, Amir Ofek, dijo que de los 60 muertos esta semana en las protestas al menos 50 son del grupo Hamás.

Los palestinos comenzaron la gran Marcha del Retorno el 30 de marzo pasado, y planeaban terminarla este lunes, pero la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén provocó que la marcha derivara en violentos choques entre palestinos y el Ejército de Israel.

“En la frontera se dio un combate, de un lado Hamás con explosivos y con intención de destruir la valla (que separa la Franja de Gaza de Israel), del otro lado el Ejército”, explicó el embajador Ofek. Continuó diciendo que los soldados no podían permitirlo porque “los que van a correr dentro (del territorio) no son palestinos inocentes, sino militantes de Hamás”.

La Franja de Gaza enfrenta el bloqueo económico internacio­nal, lo que la ha dejado al borde del colapso sanitario. “La línea roja es la frontera”, dice Ofek. “El problema es con Hamás, con los otros palestinos no tenemos ningún problema, pero los que pagan el precio son los palestinos inocentes. La tragedia es que en la franja Hamás tiene el poder”.

Preguntado sobre las muertes de civiles en medio de los enfrentami­entos asegura que esto es “uno de los grandes desafíos del Ejército”.

El miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una entrevista con CBS que los métodos no letales no funcionan para Gaza.

La ONU y la Unión Europea rechazaron la iniciativa de Estados Unidos y otros países de mover sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén por temor a las consecuenc­ias y el daño a un posible acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

 ??  ?? Conflicto. La apertura de sedes diplomátic­as en Jerusalén es vista como un apoyo hacia Israel, lo que provocaría daños para la paz.
Conflicto. La apertura de sedes diplomátic­as en Jerusalén es vista como un apoyo hacia Israel, lo que provocaría daños para la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador