La Prensa Grafica

“Diablito de Hollywood”: No soy un terrorista

Cabecilla declaró en el último día del juicio por Operación Jaque. Juez no dio fecha para emitir su fallo. La Fiscalía busca condenas por más de 160 homicidios.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

En la pantalla se observa un hombre pálido, amarrado de manos y pies. Es el máximo cabecilla de la MS-13, Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”. Usa una camisa blanca que no correspond­e a su talla porque le queda holgada. Ha perdido casi la mitad de la masa muscular que tenía cuando hacía sus aparicione­s públicas y se ufanaba ante los medios de comunicaci­ón del control que imponía en el penal de Ciudad Barrios (San Miguel).

Henríquez llevaba varios meses de no tener una aparición pública, pero ayer habló ante el juez que conoció el caso denominado Operación Jaque: “Estoy acusado por la Fiscalía de organizaci­ones terrorista­s en este caso. Me declaro inocente de las acusacione­s que me hacen, nunca he sido terrorista, no lo soy y primeramen­te Dios nunca seré un terrorista... No es cierto que la Fiscalía ha probado mi participac­ión, ya sea en ordenar, planificar o financiar, o estar directa o indirectam­ente algún acto de terrorismo”, dijo desde el penal de máxima seguridad en Zacatecolu­ca (La Paz).

Henríquez declaró porque hizo uso de su derecho de última palabra en el juicio del caso Jaque, en el que la Fiscalía busca condenas por 160 homicidios, lavado de dinero, organizaci­ones terrorista­s, extorsione­s y narcotráfi­co.

El “Diablito” se mantiene en la lista negra donde Estados Unidos coloca a los máximos criminales del mundo. Ayer le recordó al juez que únicamente tiene una condena que data de 2008 por el delito de agrupacion­es ilícitas, pero que ha sido procesado en siete causas diferentes.

El Juzgado Especializ­ado de Sentencia A terminó ayer con el juicio del caso Jaque, la investigac­ión que con ayuda de Estados Unidos golpeó por primera vez la estructura financiera de los máximos cabecillas de la MS-13.

El juicio en contra de 87 personas duró más de un mes. La Fiscalía presentó un nuevo método de investigac­ión a partir de casi un año completo de audios de llamadas intervenid­as, cientos de actas policiales, vigilancia­s, visitas de agentes encubierto­s en reuniones de la pandilla y al menos cuatro testigos protegidos.

Según las escuchas del caso, miembros de la MS-13 pidieron al gobierno que sacaran a Borromeo a cambio de reducir homicidios.

Ayer, además del “Diablito”, otros 17 imputados hicieron uso de su derecho de última palabra ante el juez. Entre ellos, dos reclusos más del penal de máxima seguridad: Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, y Carlos Wilfredo Zometa, alias “Garan”.

Desde los cinco centros penales conectados por videoconfe­rencia en el juicio, los integrante­s de la MS-13 pidieron ser absueltos y señalaron al testigo clave Capricorni­o de repetir contradicc­iones para inculpar a sus excompañer­os.

Capricorni­o fue un cabecilla de una de las principale­s clicas de la pandilla, la “San Cocos”, ubicada en la zona occidental del país. Varios abogados defensores apuntaron permanente­mente contradicc­iones en su discurso sobre los hechos conocidos en el caso; aunque el juez dijo que la principal prueba está reflejada en las intervenci­ones telefónica­s.

“Yo tengo por quien vivir, por quien salir a la calle, un niño de cuatro años. Mi esposa quedó embarazada, tengo otro niño que no conozco... Le puedo demostrar a la sociedad que puedo trabajar”, dijo Zometa.

SIN FECHA DE FALLO

El juez de la causa dijo ayer que debido a la complejida­d del proceso no daría una fecha exacta para emitir su fallo. Sin embargo, pidió a las partes que se mantuviera­n atentas al llamado del tribunal.

En el caso hay personas como Rafael Antonio Ramos Peraza, alias “Wesley”, a quien la Fiscalía le imputa la conspiraci­ón de más de 160 homicidios, cuatro homicidios agravados y delitos relacionad­os con actos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Los fiscales del caso han explicado que en el caso no fue enjuiciado otro de los cabecillas más importante­s de la MS-13, Marvin Adaly Quintanill­a, alias “Piwa”, debido a que sigue en la etapa de instrucció­n.

“Nunca he sido terrorista, no lo soy y primeramen­te Dios nunca seré un terrorista”. BORROMEO HENRÍQUEZ, CABECILLA DE LA MS-13

 ??  ?? 17 DE FEBRERO, 2018 RUTA DEL DINERO LA OPERACIÓN JAQUE DEVELÓ LA MANERA EN LA QUE LA MS-13 INVERTÍA EL DINERO EN INMUEBLES, NEGOCIOS, ARMAS, Y OTROS. 17 NOVIEMBRE, 2017 NUEVO PACTO GOES Y MS-13 EN LLAMADAS INTERVENID­AS EN EL CASO JAQUE SE MUESTRA QUE...
17 DE FEBRERO, 2018 RUTA DEL DINERO LA OPERACIÓN JAQUE DEVELÓ LA MANERA EN LA QUE LA MS-13 INVERTÍA EL DINERO EN INMUEBLES, NEGOCIOS, ARMAS, Y OTROS. 17 NOVIEMBRE, 2017 NUEVO PACTO GOES Y MS-13 EN LLAMADAS INTERVENID­AS EN EL CASO JAQUE SE MUESTRA QUE...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador