La Prensa Grafica

Ponte el casco

El uso del casco en ciclismo es esencial. No es un accesorio, es quizá la pieza más importante de nuestro equipo al pedalear.

- Por Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com

Los cascos de bicicleta funcionan como amortiguad­ores para nuestra cabeza en caso de una caída. Al momento de caer de nuestra bicicleta, el impacto en el suelo hace que nuestra cabeza se mueva para todas partes y es en este momento cuando entra en acción la protección de la carcasa plástica que se desliza sobre el suelo y se flexiona, distribuye­ndo la energía del impacto sobre un área más grande mientras el poliestire­no en el casco se comprime o se aplasta, disipando así aún más el impacto y evitando que nuestro cerebro se mueva o que se nos fracture el delgado hueso del cráneo.

Aunque el ciclismo no es una actividad peligrosa, debemos tomar en cuenta que los accidentes ocurren. Recomendam­os encarecida­mente que los niños lo usen, y si vas a hacer ciclismo de montaña, ¡el uso de casco es obligatori­o!

Los cascos modernos han recorrido un largo camino en el diseño, la comodidad y la protección. Al elegir un casco nuevo, primero asegúrate de que cumpla con los estándares de seguridad. Aquí te dejamos algunas caracterís­ticas que debemos considerar:

1. Profundida­d. Los cascos que son más profundos en la parte trasera (similares a los de skate) ofrecen una mejor protección en las caídas hacia atrás, haciéndolo­s una buena opción para bebés y ciclistas más extremos como los de BMX, dirt jumpers y mountain bikers.

2. Sistema de retención. Un buen casco de bicicleta debe tener una banda craneal ajustable o sistema de retención que se aprieta en la parte posterior de la cabeza mediante un dial; este sistema sirve como el medio principal para asegurar el casco a la cabeza. Los sistemas como este proporcion­an una estabilida­d superior y una mayor comodidad.

3. Forros interiores. No hay nada más asqueroso que un casco que huela a calcetines. Existen cascos con revestimie­ntos internos para climas cálidos y helados. Por tanto, busca cascos que tenga almohadill­as y revestimie­ntos adecuados para nuestro clima, de esta manera mantendrás tu cabeza más fresca y seca. Los revestimie­ntos extraíbles (generalmen­te unidos por velcro) se pueden lavar fácilmente para que puedan estar frescos para cada paseo.

4. Jaulas antivuelco y cascos integrales. Algunos cascos cuentan con una jaula antivuelco para proporcion­ar una mayor protección contra impactos. Las jaulas antivuelco se encuentran a menudo en cascos de bicicleta de carretera de gama alta.

5. Cascos integrales. Son los que probableme­nte ofrecen la mayor protección, especialme­nte en el mentón y la cara, razón por la cual son una opción popular entre los corredores de BMX y ciclistas de montaña en descenso.

6. Viseras frontales. Son prácticas para evitar la lluvia y el sol en los ojos, pero estas pueden bloquear nuestra visión cuando vamos manejando con la cara agachada en la carretera. La mayoría de viseras frontales son fácilmente desmontabl­es, por lo que esto es solo algo a considerar.

 ??  ?? ¡Cuidado! Muchos piensan en ciclismo los accidentes no son graves. Nada más equivocado que esto. La mayoría de lesiones graves en bicicleta ocurren en la cabeza, brazos y hombros.
¡Cuidado! Muchos piensan en ciclismo los accidentes no son graves. Nada más equivocado que esto. La mayoría de lesiones graves en bicicleta ocurren en la cabeza, brazos y hombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador