La Prensa Grafica

LAVA EN HAWÁI: ESPECTÁCUL­O LLENO DE FASCINACIÓ­N Y RIESGOS

La estela de lava del volcán Kilauea llegó al fin al océano y generó un espectácul­o de gases tóxicos. La Guardia Costera estableció un perímetro de seguridad.

-

Una nube blanca de vapor tóxico siguió ayer elevándose sobre el cielo de Hawái mientras que los ríos de lava del volcán Kilauea llegaban al océano Pacífico, en lo que supone un nuevo peligro para la población tras la erupción del coloso de hace dos semanas.

La Defensa Civil del condado de Hawái, que gobierna la isla donde se encuentra el volcán, ha advertido de que la llegada de la lava caliente al océano podría contaminar el aire con una sustancia conocida en inglés como “laze”, por la combinació­n de las palabras “lava” y “haze” (neblina).

Ese fenómeno, en forma de nube blanca, envía al aire partículas de cristal fino y ácido clorhídric­o, que son desplazada­s por el viento y “pueden cambiar de dirección sin aviso previo”, y que pueden provocar “irritación de los pulmones, los ojos y la piel”, indicó en su web la Defensa Civil del condado.

Desde que el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción el pasado 3 de mayo, más de 1,700 personas han tenido que ser evacuadas y unas 40 estructura­s, docenas de casas y automóvile­s han resultado destruidos.

Antes de la medianoche del viernes al sábado, el volcán registró una nueva “explosión” que, pese a su corta duración, generó una nube de ceniza de más de 3,000 metros de altura.

El Observator­io de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) alertó este sábado de que es “posible” que “en cualquier momento” haya “sucesos explosivos adicionale­s que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento”.

En las últimas horas, además, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de que la erup-

ción de lava continúa a nivel moderado en múltiples puntos y han pedido a la población que tome precaucion­es porque, debido a los vientos, algunas áreas pueden sufrir la contaminac­ión atmosféric­a.

El volcán se cobró este sábado a su primer herido grave, cuando una salpicadur­a de lava golpeó la pierna de un hombre que se encontraba en su balcón en un tercer piso.

El Kilauea está ubicado al sureste de la isla de Hawái, que en su extremo surorienta­l es la mayor del archipiéla­go y donde viven unas 185,000 personas.

NO HAY MANERA DE PREDECIRLO

En las semanas transcurri­das desde que el volcán Kilauea entró en erupción docenas de viviendas se quemaron por la lava, los residentes han huido de sus casas y nubes de humo procedente­s del cráter cubren el cielo, lo que llevó a las autoridade­s a distribuir máscaras para proteger a la población.

La lava parecía fluir con más fuerza en los últimos días y preocupa que puedan arder más viviendas y que se ordenen más evacuacion­es. Sin embargo, los científico­s no pueden decir si el magma que sale por casi dos docenas de fisuras seguirá avanzando o se detendrá.

“No tenemos forma de saber si esto es realmente el inicio o el final de esta erupción”, dijo Tom Shea, un vulcanólog­o de la Universida­d de Hawái. “Ahora mismo estamos todos en incertidum­bre”.

Autoridade­s locales y estatales recordaron a los turistas que los vuelos que despegan y aterrizan de todo el estado, también en la Gran Isla, no se han visto afectados. Incluso en la Gran Isla, la mayor parte de las actividade­s turísticas siguen funcionand­o con normalidad.

Incluso algunos curiosos toman fotografía­s del fenómeno, lo que ha dejado impresiona­ntes estampas de la naturaleza.

 ??  ?? CURIOSOS. UNA PERSONA OBSERVA DEMASIADO CERCA MIENTRAS LA LAVA ENTRA AL OCÉANO, LEVANTANDO UNA COLUMNA DE GASES TÓXICOS.
CURIOSOS. UNA PERSONA OBSERVA DEMASIADO CERCA MIENTRAS LA LAVA ENTRA AL OCÉANO, LEVANTANDO UNA COLUMNA DE GASES TÓXICOS.
 ??  ?? PELIGRO CERCA. NUEVOS PELIGROS SURGEN Y LOS RESIDENTES QUE HAN ATESTIGUAD­O MÁS DE DOS SEMANAS DE ERUPCIÓN EMPIEZAN A CANSARSE. IMPARABLE. UN MASIVO RÍO DE LAVA AVANZA DESTRUYEND­O TODO A SU PASO EN PAHOA, HAWÁI. LA ERUPCIÓN HA DESTRUIDO CASAS Y VEHÍCULOS.
PELIGRO CERCA. NUEVOS PELIGROS SURGEN Y LOS RESIDENTES QUE HAN ATESTIGUAD­O MÁS DE DOS SEMANAS DE ERUPCIÓN EMPIEZAN A CANSARSE. IMPARABLE. UN MASIVO RÍO DE LAVA AVANZA DESTRUYEND­O TODO A SU PASO EN PAHOA, HAWÁI. LA ERUPCIÓN HA DESTRUIDO CASAS Y VEHÍCULOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador