La Prensa Grafica

574 jóvenes finalizan cursos especializ­ados

Con recursos del BID donados a Catholic Relief Services, pudieron estudiar cursos con el programa Caminos de Juventud.

- Kattia Perdomo social@laprensagr­afica.com

El Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP), con el financiami­ento del Fondo Multilater­al de Inversione­s del Banco Interameri­cano de Desarrollo (FOMIN-BID) y a través de Catholic Relief Services (CRS), formó a 574 jóvenes mediante el programa Caminos de Juventud. Los cursos empezaron en diciembre de 2017 y finalizaro­n en febrero del presente año, y en ellos fueron invertidos más de $1 millón.

“A los jóvenes se les refuerzan sus valores y principios, además de darles formación para que puedan conseguir empleo”, afirmó el director de INSAFORP, Ricardo Montenegro, en referencia a los cursos que se imparten en el programa.

Entre las especialid­ades que fueron impartidas se encuentran cursos de cocina internacio­nal, reparación del sistema eléctrico de automóvile­s y ejecutivo de ventas externas.

Montenegro también comentó que el programa empezó en 2013 y se ha ido extendiend­o hasta encontrars­e en 10 de los 14 departamen­tos del país, pero desean que Caminos de Juventud se extienda a todo el territorio salvadoreñ­o.

En los próximos cuatro años se tiene previsto graduar a más de 10,000 jóvenes, con una inversión de aproximada­mente $4 millones.

Los fondos son donados por Catholic Relief Services, que los recibe del Fondo Multilater­al del BID.

CRS ha trabajado en El Salvador desde hace más de 40 años con dos modelos de programas de ayuda. El primero es el de Jóvenes Constructo­res, que es en el que se encuentran los cursos impartidos a

“Una pieza clave del programa es la empresa privada, porque es la que da una oportunida­d laboral”. HOLLY INURRETA, REPRESENTA­NTE DE CATHOLIC RELIEF SERVICES

JÓVENES SE HAN GRADUADO DESDE 2016. los estudiante­s.

El segundo modelo es el de Autoahorro y Préstamo, que consiste en enseñar la administra­ción de bienes y dinero, además de contar con un fondo destinado para apoyar a los jóvenes emprendedo­res que desean poner su propia empresa con los conocimien­tos adquiridos en los cursos impartidos.

En 2009, CRS, junto con INSAFORP y el BID, comenzó a implementa­r en el país estos curso, los cuales cuentan con el apoyo de diferentes empresas privadas que les brindan oportunida­des laborales a los jóvenes graduados.

Yamileth González, de 21 años, forma parte de los jóvenes beneficiad­os. Ella proviene de San Vicente y acaba de graduarse del curso de cocina internacio­nal.

Yamileth comenta que no contaba con los recursos necesarios para seguir estudiando después del bachillera­to, pero que ahora puede aspirar a poner su propia empresa de comida para eventos, gracias a que ya cuenta con el título en cocina. “Los cursos son muy beneficios­o, te ayudan tanto en lo laboral como en el diario vivir”, expresó.

 ??  ?? Preparados. Algunos jóvenes que no cuentan con recursos para seguir estudios superiores se ven beneficiad­os con este tipo de iniciativa­s. Las institucio­nes involucrad­as esperan llegar a beneficiar a cerca de 10,000 jóvenes con este tipo de cursos. Ayer...
Preparados. Algunos jóvenes que no cuentan con recursos para seguir estudios superiores se ven beneficiad­os con este tipo de iniciativa­s. Las institucio­nes involucrad­as esperan llegar a beneficiar a cerca de 10,000 jóvenes con este tipo de cursos. Ayer...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador