La Prensa Grafica

PRIMER MUERTE POR LA LLUVIA

Correntada en Nahuizalco dañó cuatro casas, rompió un muro y arrastró a una mujer de 80 años:

- Marcos Salguero/evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Jesús Hernández de Zetino, de 80 años, se convirtió el domingo en la noche en la primera víctima de la estación lluviosa del año. La fuerte tormenta que cayó esa noche en Nahuizalco, Sonsonate, ocasionó además golpes en otras cuatro personas, cuando sus viviendas fueron dañadas por una fuerte correntada, en la avenida San Juan del barrio El Calvario. La cantidad de agua que cayó formó una correntada que hizo colapsar un muro que servía como pared de una de las cuatro viviendas, alrededor de las 7 de la noche. El agua arrasó con algunas pertenenci­as de la primera casa donde abrió el hoyo y luego se hizo paso y entró a las demás casas; en una de ellas estaba la anciana con otras personas.

De acuerdo con Felipe Zetino Pérez, familiar de la víctima, la lluvia comenzó a caer desde las 6:30 de la tarde y, sin pensar en que ocurriría alguna desgracia, la familia comenzó a cenar. “Estábamos cenando cuando una de mis hijas me dijo: ‘Papá, venga a ver que en la pared está entrando agua’. Yo fui a ver y al ratito se rompió la pared y la avalancha pasó llevando

las pertenenci­as y todo lo que encontró a su paso”, recordó.

La correntada arrastró a la anciana hasta la quebrada Amulunca, dos kilómetros más abajo. Su cadáver fue recuperado hasta ayer cerca de las 10 de la noche.

Jesús fue velada en la iglesia evangélica Asambleas de Dios, ubicada en la 3.ª avenida sur, en Nahuizalco.

“Cuando llueve fuerte esta avenida siempre se inunda, se debe hacer un estudio para evitar más tragedias”, dijo Zetino.

Debido a la correntada también sufrieron golpes Rosario Angélica Quinteros, de 48 años, sus hijos Karla Leticia, de 22, quien tuvo que ser hospitaliz­ada, y Luis Felipe, de 26. Osmín y su hermano Felipe, ambos de apellido Zetino, también resultaron lesionados.

Los daños generados por las lluvias también afectaron los trabajos de introducci­ón de tuberías en la colonia Monte Río, en Sonsonate. La cantidad de agua fue tanta que la tubería de 48 pulgadas de diámetro colapsó.

Cuatro tubos de 26 metros de largo cada uno fueron sacados de una altura de casi cuatro metros

“Estábamos cenando cuando una de mis hijas me dijo: ‘Papá, venga a ver que en la pared está entrando agua’. Yo fui a ver y al ratito se rompió la pared y la avalancha se pasó llevando todo lo que encontró a su paso”.

FELIPE ZETINO,

FAMILIAR DE LA VÍCTIMA

de profundida­d. Los empleados de la Alcaldía de Sonsonate estaban por terminar trabajos de terracería de la calle, de más de 100 metros. Las obras de reparación se demorarán dos semanas más.

MARN: VIENEN MÁS LLUVIAS

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para hoy que continúe un campo de depresión en el océano Pacífico y una baja presión desplazánd­ose desde Costa Rica hacia el norte de Nicaragua, interactua­ndo con la Zona de Convergenc­ia Intertropi­cal (ZCI) y con otras bajas presiones, por lo que advierte que seguirá ingresando humedad al territorio salvadoreñ­o.

Habrá lluvias dispersas durante la tarde, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en las zonas central y oriental del país.

Para mañana se observa una baja presión sobre la zona caribeña de Honduras, siempre combinándo­se con la ZCI, muy cercana a la costa de Centroamér­ica, por lo que seguirán las lluvias en horas de la noche en las zonas norte y volcánica.

 ??  ?? Colapsado. El muro de una vivienda colapsó cuando una fuerte correntada de agua pegó contra él, afectando cuatro viviendas, en Nahuizalco; en una vivía la octogenari­a.
Colapsado. El muro de una vivienda colapsó cuando una fuerte correntada de agua pegó contra él, afectando cuatro viviendas, en Nahuizalco; en una vivía la octogenari­a.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Daños. En la colonia Monte Río, en Sonsonate, las fuertes lluvias dañaron los trabajos que están ejecutando en unas tuberías, por lo que se atrasarán las obras en el lugar.
Daños. En la colonia Monte Río, en Sonsonate, las fuertes lluvias dañaron los trabajos que están ejecutando en unas tuberías, por lo que se atrasarán las obras en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador