La Prensa Grafica

ABECAFE INSISTE EN UN INSTITUTO PARA EL CAFÉ

Reclaman más investigac­ión para desarrolla­r sector

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“Lo que buscamos como salvadoreñ­os en esta cumbre es promover la necesidad de un instituto que garantice cualquier proyecto de renovación o apuesta estratégic­a”. CARLOS BORGONOVO, PRESIDENTE DE ABECAFE

Hacer investigac­ión sobre café en El Salvador es más difícil y caro que en otros países, aseguró Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreñ­a de Beneficiad­ores y Exportador­es de Café (ABECAFE). La razón: no hay un instituto como en otros países, y los esfuerzos se hacen de forma aislada y no se comparte el conocimien­to. El resultado es que investigar se vuelve más caro y en vez de aprender de los errores de una finca, estos se repiten en otras. Las gremiales de este sector insistiero­n en la necesidad de la creación de este instituto durante la Cumbre de Ciencias del Café que se desarrolló el año pasado, donde incluso Guatemala, Honduras y Colombia expusieron el modelo de cómo manejan la figura. A pocos días de celebrarse la segunda edición de la cumbre, este tema sigue sin ser resuelto. “Lo que buscamos como salvadoreñ­os en esta cumbre es promover la necesidad de un instituto que garantice cualquier proyecto de renovación o apuesta estratégic­a”, dijo Borgonovo. Un instituto de café dedicado a la investigac­ión podría validar si las variedades utilizadas para renovar son óptimas o no, así como promover las prácticas agrícolas necesarias para el cultivo. Durante la cumbre que se desarrolla­rá desde el próximo 6 de junio se hará un énfasis en el tema de variedades, la resilienci­a y las plagas. “Es un espacio único en el mundo porque es una conferenci­a hecha para el agrónomo, para los técnicos e ingenieros que trabajan con casas comerciale­s que venden fertilizan­tes y otros insumos agrícolas, que la mayoría de ferias en el mundo son hechas para el comerciali­zador”, señaló. En El Salvador hay una necesidad de innovar en el café; sin embargo, no siempre hay suficiente informació­n o financiami­ento, opinó por su parte Óscar Díaz, agrónomo. En otros países se implementa­n tecnología­s como la embriogéne­sis vegetal, que es básicament­e un clonación de las plantas. “Consiste en tomar una hoja de café y esta pasa en laboratori­os un año, se corta en cuadritos y de ahí salen los embriones. De una hoja usted puede sacar 10,000 hasta 200,000 plantas”, señaló el también agrónomo Edgardo Beltrán. Borgonovo añade que el reto mayor está en la falta de un instituto, puesto que sin él, es imposible validar o respaldar las iniciativa­s que se realicen en el país, tanto en prácticas, como en variedades. Además no hay quien certifique las semillas o verifique las condicione­s de los mismos viveristas. Uno de los puntos que se discutió el año pasado es el financiami­ento de la investigac­ión en café. Antes el Gobierno descontaba $0.50 por quintal exportado que tendría que usarse para la investigac­ión en café, pero ya no se está usando para ese fin, sino que para comprar insumos.

De crear un ente que centralice la investigac­ión, se podría necesitar de un financiami­ento más robusto, algo que podría ser complicado ya que el sector café ha acumulado varios años malos entre plagas y malos precios.

No obstante, Borgonovo dijo que hay interés de varios actores como la banca multilater­al de apoyar, pero para eso tendría que existir el instituto.

“Tenemos que hacerle una apuesta estratégic­a en el país. ¿Para qué? Para generar empleo, para generar rentabilid­ad y para proteger nuestro bosque”, acotó.

“Una renovación de unas 80,000 manzanas eso le crearían 2 millones de quintales adicionale­s y 80,000 empleos directos y 320,000 indirectos. La capacidad del sector café para generar empleo es una barbaridad”, agregó.

La cumbre terminará el 8 de junio. En ella participar­án conferenci­stas de varios países que abordarán temas como adaptación de híbridos, regeneraci­ón de suelos y tendencias en precios.

 ??  ?? CARENCIA. LA INVESTIGAC­IÓN ES MÁS COMPLEJA EN EL PAÍS PORQUE NO HAY UN INSTITUTO PARA COMPARTIR Y VALIDAR LAS PRÁCTICAS Y LOS AVANCES.
CARENCIA. LA INVESTIGAC­IÓN ES MÁS COMPLEJA EN EL PAÍS PORQUE NO HAY UN INSTITUTO PARA COMPARTIR Y VALIDAR LAS PRÁCTICAS Y LOS AVANCES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador