La Prensa Grafica

Mayor inversión social con alta deuda pública

Para que la economía crezca a los niveles que el país requiere es importante que llegue una nueva administra­ción que genere confianza en los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, que resuelva el problema de la excesiva tramitolog­ía y el desastre de adu

- POR LUIS MEMBREÑO, ANALISTA

No cabe ninguna duda que el país requiere de un gran esfuerzo en inversión social en los próximos años para poder reducir significat­ivamente la pobreza, a pesar de los altos niveles de endeudamie­nto con los que el FMLN estará entregando el gobierno al que resulte ganador en las elecciones de 2019. Durante los nueve años de gobierno del FMLN la deuda pública total pasó de $9,724 millones al cierre de 2008 a $18,373 millones al cierre de 2017. La deuda total del gobierno cerró 2017 en 75 % del PIB por la combinació­n de incremento del endeudamie­nto y por el cambio de la medición del PIB.

Ante la situación que el endeudamie­nto está en un nivel muy elevado y que la recaudació­n de impuestos rozó al cierre de 2017 al 18 % del PIB, lo cual es una recaudació­n que se codea con los países que tienen más recaudació­n del gobierno central en América Latina (Uruguay, Brasil, Chile) y se aleja significat­ivamente de países que tienen la menor recaudació­n como Guatemala, Costa Rica, México y muchos otros países de la región. La pregunta que surge es ¿con qué recursos va a enfrentar el próximo gobierno el reto de incrementa­r la inversión social para reducir la pobreza y preparar a nuestros compatriot­as para la cuarta revolución industrial si lo que se requiere es de un ajuste fiscal de tres puntos del PIB, según estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal? La solución pasa por una serie de medidas de reducción de gastos superfluos, una adecuada refinancia­ción de la deuda que se vencerá en el período 2019-2024 antes que suban más las tasas de interés en Estados Unidos y una mayor recaudació­n de impuestos. La pregunta es ¿cómo se puede recaudar más dinero sin crear nuevos impuestos o elevar las tasas de los existentes, sin desincenti­var la inversión, pero que al mismo tiempo le genere más ingresos al fisco? La solución es una sola: que la economía crezca como mínimo al 3.5 % en 2020 y que de ahí en adelante se acelere el crecimient­o en los años venideros y que se pueda mantener arriba del 4 % entre los años de 2021 a 2024.

Si se logra esas tasas de crecimient­o la deuda se estabiliza, el ajuste se vuelve mucho menor, el costo social del ajuste será impercepti­ble y el gobierno contará con más recursos para atender a los ciudadanos de más escasos recursos y se podrá ir reduciendo la pobreza extrema de manera más acelerada que lo que ha sucedido en los últimos nueve años. Para ello se requiere de una profunda reforma del Estado para reorientar recursos hacia educación, salud, seguridad y la creación de un nuevo sistema único y centraliza­do de combate a la pobreza basado en transferen­cias condiciona­das.

Para que la economía crezca a los niveles que el país requiere es importante que llegue una nueva administra­ción que genere confianza en los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, que resuelva el problema de la excesiva tramitolog­ía y el desastre de aduanas, que resuelva la insegurida­d ciudadana y que busque activa y de manera bien planificad­a a inversioni­stas de calidad mundial en los sectores que nos interesa desarrolla­rnos.

El incremento en la inversión producirá demandas importante­s sobre el sistema educativo nacional para que acompañe a los nuevos sectores con personas preparadas, con nuevas metodologí­as educativas y que nos concentrem­os en tener una educación que le dé las herramient­as a los jóvenes para poder obtener esos empleos de mejor calidad y remuneraci­ón.

Hay más que podríamos decir, pero baste por ahora con indicar que el futuro de nuestros compatriot­as puede ser mucho mejor si se elige a un equipo de gobierno liderado por un presidente que tengan la visión adecuada y que tengan la credibilid­ad para llevar a cabo estos cambios. ¡Esa decisión la tomaremos en 2019 todos los salvadoreñ­os!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador