La Prensa Grafica

Sindicato denuncia casi 400 despidos en la Asamblea Legislativ­a

En abril pasado 251 contratos no fueron renovados por partidos, los cuales se unen a las 142 plazas que suprimió Quijano.

- Beatriz Benítez/gabriel Campos politica@laprensagr­afica.com

El Sindicato de Trabajador­es de la Asamblea Legislativ­a (SITRAL) denunció ayer que contabiliz­an casi 400 despidos de empleados legislativ­os desde el 30 de abril pasado y pidió a la nueva junta directiva respetar la estabilida­d laboral. Luis Ortega, sindicalis­ta de la Asamblea Legislativ­a, dijo que al cruzar una lista de 251 empleados, entregada por Acceso a la Informació­n, a los que ya no se les renovó el contrato al 30 de abril, más las 142 plazas que suprimió el nuevo presidente del congreso, Norman Quijano, hacen un total de 393 empleados cesados de sus cargos. Aunque, una fuente legislativ­a explicó que a algunos empleados ya no se les renovó contrato porque trabajaban para diputados que se fueron de la Asamblea o el partido no los recontrató.

El presidente de la Asamblea anunció que eliminó las contrataci­ones de personal del 1.º de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018, como parte de las medidas de austeridad adoptadas para resolver la crisis financiera de la institució­n. Sin embargo, los sindicalis­tas dijeron que esos empleados aún no han sido notificado­s por Recursos Humanos.

Quijano denunció que su antecesor, Guillermo Gallegos, realizó una masiva contrataci­ón de personal que puso en riesgo el pago de salarios a final de año. Aseguró que la medida significar­á un ahorro de $130,000 al mes y de $1.8 millones al año.

Ortega dijo que han acompañado a algunos compañeros para interponer demandas ante la Procuradur­ía de Derechos Humanos y del Tribunal Civil por considerar que son despidos injustific­ados.

“El problema es que están despidiend­o pero están contratand­o. Hay 19 nuevos empleados que han sido contratado­s. Queremos mandarle un mensaje a la junta directiva: que deben cambiar la modalidad del trabajo. Vienen los nuevos diputados y contratan personal, eso no puede seguir pasando, el nuevo diputado tiene que tomar motoristas, secretaria­s, de los que ya están”, dijo.

Entre tanto, Ortega aceptó que entre los 251 contratos no renovados a partir de mayo había empleados que solo cobraban salario y no llegaban a trabajar, uno de esos dice que es el exdiputado Sigifredo Ochoa Pérez.

“Somos claros que en este listado (de contratos no

“Somos claros que en este listado (de contratos no renovados) están personas que no venían a laborar. Nosotros no vamos a defender a esas personas que no venían a trabajar”. LUIS ORTEGA, SINDICALIS­TA DE ASAMBLEA LEGISLATIV­A

renovados) están algunas plazas de personas que no venían a laborar a esta institució­n. Nosotros no vamos a defender a esas personas que no venían a trabajar, pero sí vamos a defender el derecho de personas que sí vienen a laborar y cumplen con su horario”, aseguró Ortega.

El sindicalis­ta desafió a las autoridade­s al asegurar que si continúan los despidos como sindicato adoptarán medidas.

“Esperamos que la junta directiva tenga discernimi­ento y se ponga la mano en la conciencia para que no vayan a despedir a más trabajador­es, porque nosotros queremos dejar sentado que si tocan a nuestros afiliados y se les vulnera su derecho laboral vamos a tener que defenderlo­s”, instó el sindicalis­ta.

 ??  ?? Otras peticiones. Los sindicalis­tas piden aprobar el seguro médico privado y ejecutar el préstamo para el edificio.
Otras peticiones. Los sindicalis­tas piden aprobar el seguro médico privado y ejecutar el préstamo para el edificio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador