La Prensa Grafica

El caso del ex ministro Figueroa y el reparto de los dividendos

Saca y Figueroa se repartiero­n en partes iguales más de medio millón de dólares.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) acreditó en la segunda fase del caso Destape a la Corrupción que el exministro de Seguridad René Figueroa se repartió en 2008 $450,000 en partes iguales con el expresiden­te Elías Antonio Saca. Ese dinero provenía de las utilidades de Radio Difusión de El Salvador, la cual ha sido señalada por la Fiscalía como parte de la estructura de lavado de dinero del caso.

La Fiscalía puso el ojo en Figueroa desde el inicio de la investigac­ión de Saca, debido a su participac­ión accionaria en la empresa antes mencionada. Sin embargo, fue hasta en la etapa de instrucció­n cuando certificó en el expediente del caso que Figueroa, quien no está entre los acusados, recibió dinero. Se consultó a la Fiscalía sobre este último hallazgo y la respuesta oficial de la Oficina de Comunicaci­ones fue: “La investigac­ión no está cerrada, se están investigan­do nuevas aristas y no se puede adelantar nada”.

El exministro admitió a LA PRENSA GRÁFICA que él era parte del circulo de confianza de Saca y dijo que era una especie de “accionista/empleado” en la sociedad Radio Difusión de El Salvador, debido a que la parte administra­tiva siempre estuvo centraliza­da en Grupo Samix. “Yo no tuve conocimien­to de la parte administra­tiva, nunca me metí, gracias a Dios. Había confianza y yo estaba cómodo recibiendo mi sueldo de $6,000 mensuales... A mí me decían que eso provenía de las ventas”, dijo Figueroa, quien aceptó que recibía el dinero de su sociedad y el salario como funcionari­o al mismo tiempo.

Figueroa aseguró que fundó la sociedad con Saca en los noventa. En octubre de 2003, luego de ganar la Presidenci­a, el expresiden­te y él salieron de la junta directiva y delegaron a familiares en esta. En 2010, ambos volvieron a la directiva y obtuvieron un crédito a nombre de los dos por más de $800,000 para comprar las instalacio­nes de la Radio 102.9. El exfunciona­rio comentó que el trato era que ese dinero se descontara de las utilidades de los años posteriore­s, en los que asegura que ya no recibió dividendos. Sin embargo, el registro contable de la empresa muestra que el monto de los préstamos siguió subiendo y superó el millón de dólares en 2013.

 ??  ?? PROCESADOS. SACA Y SEIS EXFUNCIONA­RIOS MÁS ESTÁN A LA ESPERA DE ENFRENTAR EL JUICIO POR EL CASO.
PROCESADOS. SACA Y SEIS EXFUNCIONA­RIOS MÁS ESTÁN A LA ESPERA DE ENFRENTAR EL JUICIO POR EL CASO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador