La Prensa Grafica

San Miguel y La Unión en alerta verde por lluvias

Azolvamien­to en el río Grande de San Miguel redujo la capacidad hidráulica del cauce y genera desbordami­entos que podrían afectar un área de hasta ocho kilómetros cuadrados.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una alerta verde por lluvias para el resto de la semana para los departamen­tos de San Miguel y La Unión, así como para la zona costera del país, debido a la influencia de una baja presión cerca de Belice y por la zona de convergenc­ia intertropi­cal en la costa del Pacífico centroamer­icano. “No es que estemos previendo que las condicione­s sean de una gran amenaza, pero combinado la cantidad de lluvias con las condicione­s de vulnerabil­idad de algunas zonas de nuestro país, así como también la existencia de un azolvamien­to en el río Grande de San Miguel y un taponamien­to en la desembocad­ura del río Goascorán, nos configuran una situación de la cual es preferible mantenerse en capacidad de reaccionar”, informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Con las lluvias de los últimos dos días, se han registrado acumulados entre 67 y 70 milímetros en la zona nororienta­l del territorio. Aunque existe la probabilid­ad moderada de desbordami­ento en algunas cuencas, esto se incrementa en el río Grande.

“El río Grande de San Miguel se ha mantenido con niveles bastante altos para la época. Si vemos desde el 17 de mayo hasta la fecha (ayer) hemos mantenido valores por encima de los 6 metros, cuando su nivel de desborde es de 7, 7.5, aproximada­mente. Ya con 7 metros ya podemos ver algunos problemas”, manifestó Celina Kattán, directora del Observator­io Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El taponamien­to en ese afluente alcanza 8 kilómetros. Se ha reducido a cero la capacidad hidráulica en el tramo y el agua busca otras salidas para evacuar el caudal. La obstrucció­n se ubica entre la zona de La Canoa, del desvío El Delirio, hasta el sur de la laguna de El Jocotal.

“El área que se puede ver afectada con el incremento del caudal estamos hablando de aproximada­mente unos 8 kilómetros cuadrados, que está ubicado desde la zona donde está el taponamien­to hacia aguas arriba, hacia la zona de El Delirio, incluye la zona de Santa Fidelia, Casa Mota; y como el agua está evacuando hacia la laguna de El Jocotal, puede verse afectada la comunidad El Borbollón”, dijo Roberto Cerón, jefe de Hidrología del MARN.

Por el desbordami­ento del río,

“El río está azolvado y se va a mantener todo el invierno, y no es posible trabajar hasta en época seca”. JORGE MELÉNDEZ, DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

“Hemos mantenido valores por encima de los 6 metros, cuando su nivel de desborde es de 7, 7.5”. CELINA KATTÁN, DIRECTORA DE OBSERVATOR­IO MARN

se verían afectadas con más frecuencia 15 viviendas. “El río está azolvado y eso se va a mantener todo el invierno, y no es posible trabajar hasta que estemos en la época seca. Definitiva­mente, ahí lo que hay es un plan ya establecid­o de albergue, de refugio y de atención inmediata”, aseguró Meléndez.

Pese a las condicione­s de obstruccio­nes presentado­s por los cauces de los ríos Grande de San Miguel y Goascorán, Protección Civil no ha contemplad­o establecer un nivel de alerta permanente para lo que resta de la estación lluviosa y lo haría solo si se prevé daños mayores. “Estas viviendas no es la primera vez que se inundan y son de construcci­ón mixta, ahí ya no tenemos viviendas de adobe o bahareque”, alegó el director.

La emisión de la alerta no contempla la suspensión de clases en los departamen­tos mencionado­s. “Esta alerta es del nivel verde, totalmente preventiva. Y en las zonas en las que se ha especifica­do

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador