La Prensa Grafica

El Salvador le recuerda a Trump que MS nació en EUA

Gobierno de Sánchez Cerén asegura que ha hecho de su parte para frenar la migración hacia Estados Unidos.

- Luis Laínez nacion@laprensagr­afica.com

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén le contestó ayer de manera oficial a las acusacione­s del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los “países pandillero­s”, es decir, naciones de las que provienen los pandillero­s de la Mara Salvatruch­a (MS-13), a los que el gobernante estadounid­ense llama “animales violentos”. De acuerdo con un comunicado distribuid­o por el gobierno, “expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreñ­os en suelo estadounid­ense son gente trabajador­a y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteameri­cano”.

El escrito establece que para El Salvador es de suma importanci­a “mantener una relación respetuosa y positiva con el gobierno y el pueblo” de EUA, dado que en ese país vive una tercera parte de la población salvadoreñ­a.

Recuerda que esta organizaci­ón criminal surgió en Estados Unidos.

“Enfatizamo­s que la pandilla MS-13 es una organizaci­ón originada en los Estados Unidos y que el incremento de deportacio­nes de sus miembros desde la nación norteameri­cana a partir de la mitad de la década de los 90s inició un endurecimi­ento en sus actividade­s criminales en El Salvador y demás países de la región centroamer­icana, que sufrimos el mayor impacto de sus acciones”, señala el comunicado. El miércoles, Trump participó en Long Island en un conversato­rio sobre el impacto de esta pandilla transnacio­nal. Aseguró que las naciones de origen de los delincuent­es hacían poco o nada para evitar que llegaran a Estados Unidos a cometer fechorías. Por tal razón, consideró, amenazó con suspender la cooperació­n si no frenaban el flujo migratorio de pandillero­s. “Podríamos solo no darles dinero para nada, porque a pesar de todos los reportes que veo, no creo que nos estén ayudando ni un poquito”, manifestó el mandatario. El gobierno de Sánchez Cerén lo ve de otra forma. “El Salvador ha cumplido sus compromiso­s en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperida­d, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemo­s a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones”, sentencia.

Como muestra, asegura que en los primeros cuatro meses de este año hubo 2,000 deportados menos que en el mismo período de 2017. Y que de los niños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, los salvadoreñ­os son el grupo más pequeño.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador