La Prensa Grafica

Trump justifica la cancelació­n de cita con Kim

Corea del Norte le respondió que le da igual verlo en un diálogo o en una guerra nuclear.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La Casa Blanca achacó ayer la decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de cancelar su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a “una serie de promesas rotas” por parte de Corea del Norte, entre ellas su falta de respuesta a los intentos de Washington de preparar la reunión. “Ha habido una serie de promesas rotas que han inquietado a Estados Unidos”, dijo un alto funcionari­o de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El funcionari­o explicó que Corea del Norte se comprometi­ó a acudir a una reunión preparator­ia de la cumbre en Singapur, y Trump envió para ello a una delegación al país asiático la semana pasada.

“(Los estadounid­enses) Esperaron y esperaron, pero los norcoreano­s no apareciero­n. Los norcoreano­s no nos dijeron nada, simplement­e nos dejaron plantados”, aseguró.

Después de eso, Estados Unidos intentó “numerosas” veces comunicars­e con Corea del Norte en la última semana, “pero no respondier­on”.

La única respuesta que recibió la Casa Blanca fue la “propaganda” emitida ayer por Corea del Norte, explicó el funcionari­o en referencia a las declaracio­nes de la viceminist­ra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, citada por la agencia estatal del país.

En esa declaració­n, Choe acusaba al vicepresid­ente, Mike Pence, de hacer declaracio­nes “ignorantes” y “estúpidas”, y daba dos opciones a Estados Unidos: encontrars­e con Corea del Norte “en una sala de reuniones” o “en una confrontac­ión nuclear”.

“La extraña falta de sensatez (de esas declaracio­nes) combinada con las promesas rotas de las últimas semanas y la suspensión de la comunicaci­ón directa de Corea del Norte con Estados Unidos deja entrever una profunda falta de buena fe” por parte de Pyongyang, afirmó el funcionari­o.

También aseguró que Estados Unidos esperaba que Corea del Norte “invitara a expertos internacio­nales” en pruebas atómicas a la operación de destrucció­n de los túneles de su centro de pruebas atómicas, pero “esa promesa se rompió”.

“Nosotros no suplicarem­os a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestarem­os en persuadirl­es si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentami­ento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló en sus declaracio­nes la vicecancil­ler Choe Son-hui.

LOS DETRACTORE­S DEL PRESIDENTE AFIRMAN QUE ESTROPEÓ UNA DELICADA DANZA DIPLOMÁTIC­A CON COREA DEL NORTE, Y SE CORRE EL RIESGO DE INCREMENTA­R LAS TENSIONES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador