La Prensa Grafica

LOS PIRINEOS DE CERRO EL PILÓN

En un viaje anterior, al preguntar cuál era el nombre de aquel cerro donde los cafetales y la bruma lo envuelven por completo, supe del cerro El Pilón del municipio de Juayúa. Un sitio que pareciera tener su propio ecosistema y que la cima permanece escon

- Armando Urquillo turismo@laprensagr­afica.com

El Pilón se yergue a un costado de la carretera que atraviesa a Los Naranjos, líneas y líneas de cafetales de las mejores clases lo habitan. Desde esta distancia no pude divisar asentamien­tos humanos. Desde el ascenso por el municipio de Juayúa, Sonsonate, el cerro pareciera estar en constante movimiento, apareciend­o y desapareci­endo una y otra vez del panorama cubierto por la neblina que por momentos se convierten en densas nubes.

En medio de estos caminos con oleadas de neblina llegué a Los Pirineos, una casa de montaña ubicada en el corazón de este impresiona­nte gigante verde.

En su interior abrigo, se encuentra equipada para que no haga falta nada de lo que dejaste en la ciudad y puedas concentrar­te en la experienci­a de un fin de semana entre cafetales.

VUELO SOBRE LOS CAFETALES DEL CERRO EL PILÓN

Define relajación, para mí aquel fin de semana fue ser testigo del paso de la neblina que conquista todo a su paso. Y al elevarme la experienci­a cobró un sentido más extenso, al percatarme de los caminos del café que coexisten con la construcci­ón.

Giré a la derecha y el blanco cubría todo al elevarme tan solo unos centímetro­s, el blanco se esforzaba por ocultar los secretos y paisajes de su cerro.

A la izquierda el laberinto de cafetales me sorprendió, a esta altura parecían escaleras que conducían precisamen­te hasta convertirs­e en parte del cielo.

El Pilón se eleva 1,600 metros sobre el nivel del mar y aunque se encuentra en Sonsonate por momentos la temperatur­a se mantiene alrededor de los 20 grados y en días fríos como aquel bajó hasta los 10.

Al final dejé de tratar de seguir descubrien­do, la neblina se empeñó en cubrir de blanco todos los misterios de aquel cerro. Y entendí que de eso se trataba: dejar de buscar y más bien experiment­ar el flujo ritmo de la vida desde un lugar misterioso, al que pocas veces se podrá ver al descubiert­o, algo que le da un encanto particular.

Lo vi todo desde una casa ubicada entre cafetales que regala paz y brinda descanso para aquellos que se atreven a descubrir los secretos de la vida que circula en el cerro El Pilón.

 ??  ?? RIQUEZA NATURAL
EL CERRO PARECIERA ESTAR EN CONSTANTE MOVIMIENTO, APARECIEND­O Y DESAPARECI­ENDO UNA Y OTRA VEZ DEL PANORAMA CUBIERTO POR LA NEBLINA. NATURALEZA
CADA RINCÓN DE ESTE PARAJE NATURAL SERÁ EL LUGAR PERFECTO PARA EL DESCANSO Y EL DESESTRÉS...
RIQUEZA NATURAL EL CERRO PARECIERA ESTAR EN CONSTANTE MOVIMIENTO, APARECIEND­O Y DESAPARECI­ENDO UNA Y OTRA VEZ DEL PANORAMA CUBIERTO POR LA NEBLINA. NATURALEZA CADA RINCÓN DE ESTE PARAJE NATURAL SERÁ EL LUGAR PERFECTO PARA EL DESCANSO Y EL DESESTRÉS...
 ??  ?? COMODIDAD
LA AMBIENTACI­ÓN DE ESTA CASA DE MONTAÑA HARÁ DE SU ESTANCIA UN MOMENTO INOLVIDABL­E.
COMODIDAD LA AMBIENTACI­ÓN DE ESTA CASA DE MONTAÑA HARÁ DE SU ESTANCIA UN MOMENTO INOLVIDABL­E.
 ??  ?? PAISAJES
LAS DIFERENTES ESTAMPAS NATURALES DE ESTE LUGAR EN JUAYÚA QUEDARÁN EN LA MEMORIA DE QUIEN LA VISITA POR MUCHO TIEMPO.
PAISAJES LAS DIFERENTES ESTAMPAS NATURALES DE ESTE LUGAR EN JUAYÚA QUEDARÁN EN LA MEMORIA DE QUIEN LA VISITA POR MUCHO TIEMPO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador