La Prensa Grafica

Exjefe antipandil­las a juicio por la tregua

El inspector se suma a las 18 personas que deben enfrentar juicio por delitos cometidos durante la tregua de pandillas.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El inspector policial Luis Alonso Aguilar Marín fue enviado ayer a juicio, por el juez interino del Tribunal Especializ­ado de Instrucció­n A de San Salvador, por el delito de agrupacion­es ilícitas, acusado de haber participad­o en actos ilícitos durante la tregua de pandillas. El comisionad­o, quien fue el jefe del Centro Antipandil­las Transnacio­nal (CAT), había sido sobreseído provisiona­lmente hace aproximada­mente un año en la etapa de instrucció­n del caso, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no había recabado todas las pruebas en su contra.

El imputado está siendo procesado por agrupacion­es ilícitas debido a que testigos del caso lo vincularon a él y al comisionad­o Óscar Aguilar Hernández, quien ya fue liberado de culpa, como partícipes de las primeras reuniones en las que se fraguó el pacto de las pandillas con el Gobierno para reducir los homicidios. La FGR apunta a que Aguilar coordinó reuniones clandestin­as con pandillero­s en el penal de Zacatecolu­ca, y apoyó en la logística para la tregua.

El pandillero Carlos Roberto Burgos Nuila, un testigo del caso, aseguró a la Fiscalía que en 2013 le pidió a Aguilar que mantuviera en las bartolinas policiales a un pandillero que mató a un testigo, y que no lo enviara a un penal, a cambio le ofreció entregar ocho armas. El defensor del oficial, Carlos Meléndez, cuestiona la incorporac­ión de este testigo, porque dice que fue inducido por la Fiscalía para reconocer a los oficiales en un reconocimi­ento de reos.

“Este ya es un acuerdo entre Fiscalía y los jueces que trabajan a favor de Fiscalía, porque básicament­e el juez que cubrió esta diligencia no le dio cumplimien­to a las exigencias de la cámara, en el sentido que debía corroborar los hechos de manera directa o indirecta”, dijo Meléndez, tras participar en la audiencia que se retrasó más de dos horas porque el juez estaba leyendo el expediente.

Hay un grupo de 18 personas, entre ellos exfunciona­rios, que ya enfrentó juicio por la tregua y fue absuelto. La Cámara Especializ­ada de lo Penal ordenó en marzo pasado repetir el juicio. La defensa insiste en que se ha procesado a exfunciona­rios que únicamente cumplieron órdenes.

“Es un acuerdo entre Fiscalía y los jueces. El juez no le dio cumplimien­to a las exigencias de la cámara”. CARLOS MELÉNDEZ, ABOGADO DEFENSOR DE AGUILAR MARÍN

 ??  ?? Juicio. El Juzgado Especializ­ado de Sentencia A absolvió a 18 imputados en el caso. Entre ellos no estaba Aguilar. Meses después la Cámara Especializ­ada de lo Penal ordenó repetir el juicio, por lo que 19 personas enfrentará­n juicio por el caso....
Juicio. El Juzgado Especializ­ado de Sentencia A absolvió a 18 imputados en el caso. Entre ellos no estaba Aguilar. Meses después la Cámara Especializ­ada de lo Penal ordenó repetir el juicio, por lo que 19 personas enfrentará­n juicio por el caso....
 ??  ?? Oficiales. Un comisionad­o, un subinspect­or y un inspector fueron acusados por la FGR por la tregua de pandillas.
Oficiales. Un comisionad­o, un subinspect­or y un inspector fueron acusados por la FGR por la tregua de pandillas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador