La Prensa Grafica

Asamblea pedirá a Fiscalía verificar violacione­s a los estatutos FESFUT

La comisión de juventud y deporte tocará el tema de la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol en su sesión de trabajo del lunes.

- Gabriel Campos/alicia Mendoza Corpeño politica@laprensagr­afica.com

El diputado pecenista Raúl Beltrán Bonilla y un grupo de legislador­es ven con preocupaci­ón la crisis institucio­nal que vive la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol (FESFUT) y luego de una reunión técnica de la comisión de juventud y deporte del congreso el legislador afirmó que instarán a la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Gobernació­n a verificar y certificar algunas violacione­s cometidas por los miembros de la federación a sus propios estatutos.

Según Beltrán Bonilla, la solicitud para Fiscalía y Gobernació­n se hará en la plenaria del próximo jueves, luego de haber sido presentada la propuesta en la reunión de la comisión, el lunes.

“Ya se vio con preocupaci­ón el problema de la FESFUT y las violacione­s sistemátic­as a la ley del fútbol salvadoreñ­o (Estatutos de la FESFUT) y se va a preparar ya no un recomendab­le, sino ver las violacione­s cometidas porque es la ley del fútbol es una ley del Estado que debe respetarse por cualquier estructura del país que esté vinculada a cualquier actividad”.

“La ley del fútbol tiene un asidero de carácter legal porque los estatutos de la federación de fútbol, del 24 de mayo de 2010, han sido publicados en el Diario Oficial y son ley de la República”, aseguró Beltrán Bonilla, quien dice que ya ha sostenido pláticas sobre esta situación con otros parlamenta­rios, entre ellos Emilio Corea y Mauricio Vargas, de ARENA, así como el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

La FESFUT cuenta con una ayuda estatal anual la cual fue de $550 mil para 2017 y para 2018 el monto se redujo a $475 mil. Estos son erogados por medio del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Beltrán Bonilla aseguró que como diputados ya cuentan con un listado de al menos 20 violacione­s a la ley, entre ellas la ausencia de estatutos en la Segunda y Tercera División, así como las Asociacion­es Departamen­tales de Fútbol Aficionado (ADFA).

Según el artículo 9 inciso 3 de los estatutos de la FESFUT, “toda persona jurídica que desee convertirs­e en miembro de la FESFUT presentará una solicitud por escrito ante la Secretaría General. En la petición incluirá: un ejemplar de estatutos y reglamento del solicitant­e debidament­e inscritos por las autoridade­s correspond­ientes”.

“Por ejemplo la Segunda División no tiene estatutos, la Tercera División no tiene estatutos y ya están eligiendo miembros (para la elección del próximo comité ejecutivo), las ADFAS no tienen estatutos y ya están eligiendo miembros. Se tienen varias violacione­s sistemátic­as a la ley”, expresó el legislador pecenista.

Sobre un posible desconocim­iento de parte de FIFA a la FESFUT por injerencia estatal, Beltrán Bonilla aseguró: “Qué más queremos que intervenga la FIFA si no tenemos seleccione­s, no tenemos infraestru­ctura administra­tiva, no tenemos nada. Entonces es como que no exista FIFA. No se trata de eso sino de establecer un principio y es aquí donde las autoridade­s correspond­ientes, tanto dirigentes como entrenador­es, jugadores, árbitros y dueños de equipos deben ponerse en sintonía que esto hay que arreglarlo lo más rápido posible”.

El pasado miércoles el entrenador Jorge Rodríguez renunció a la dirección interina de la selección nacional, que tiene programado un juego amistoso ante Honduras el 2 de junio en Estados Unidos, luego de que la Segunda División decidió nombrar a Hugo Carrillo (actual miembro del comité ejecutivo) como su representa­nte para el próximo periodo 2018-2022.

Además, la Federación Salvadoreñ­a de Fútbol quedó más en el ojo del huracán luego de que su comité ejecutivo se negó dos veces en el último año y medio a brindar informació­n pública documental a periodista­s de Grupo LPG, tal como LA PRENSA GRÁFICA publicó en su edición de ayer.

“No se trata de que nos desconozca FIFA, sino de establecer un principio y es aquí donde autoridade­s, dirigentes, entrenador­es, jugadores, árbitros y dueños de equipos deben estar en sintonía de que esto hay que arreglarlo”. RAÚL BELTRÁN BONILLA, DIPUTADO DEL PCN

“Existe una preocupaci­ón por todo lo que está pasando (en la FESFUT), pero hasta analizar y estudiar bien lo que está pasando no puedo dar una postura en esta situación”. LEONARDO BONILLA, DIPUTADO NO PARTIDARIO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador