La Prensa Grafica

“Solo quiero que me regresen a mis hijos. No quiero culpar a nadie”

Una madre busca a sus hijos gemelos desapareci­dos desde hace 24 días. Los jóvenes de 17 años fueron vistos por última vez en el municipio de Mejicanos.

- Aurora Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Los gemelos Jaime Josué y Benito Josué Menjívar, de 17 años, cumplen hoy 24 días de haber desapareci­do en el municipio de Mejicanos, San Salvador. La madre de los jóvenes relató a LA PRENSA GRÁFICA que el pasado 2 de mayo que desapareci­eron llegaron al Instituto Cultural Oxford, de San Salvador, donde estudian el bachillera­to, y salieron aproximada­mente a las 3 de la tarde. Benito estudiaba el último año de bachillera­to general, por lo que este año se graduaría, y Jaime cursaba el segundo año de un bachillera­to técnico.

La madre los jóvenes narró que sus hijos iban a asistir a un partido de fútbol, pero lo cancelaron. Mientras, ella esperó que su hijo Jaime le correspond­iera con una llamada telefónica para avisar que pronto llegaría a casa, pero el joven nunca lo hizo.

La madre de los estudiante­s mencionó que Jaime y Benito fueron invitados a la casa de un compañero en la colonia Montreal de Mejicanos, pero que no contaban con su consentimi­ento para ir a ese lugar. Ellos residían en otro municipio de San Salvador.

Según comentó, el día que desapareci­eron los hermanos vestían camisa color blanco y un pantalón color verde musgo claro. Ella les envió un último mensaje por Whatsapp el 2 de mayo en la tarde.

La madre comentó que reportó la desaparici­ón al instituto escolar y pidió hablar con el joven estudiante que reside en el municipio de Mejicanos. Ese joven, según ella, aceptó que los hermanos Menjívar estuvieron juntos en su casa, pero dijo que no supo más cuando ellos partieron del lugar.

Ella espera que la Policía y las demás institucio­nes hagan el trabajo correspond­iente para encontrarl­os.

“Lo único que quiero es que me regresen a mis hijos. No quiero culpar a nadie”, mencionó.

Ayer se consultó sobre esa denuncia en las delegacion­es policiales de los municipios de Ciudad Delgado, Mejicanos y San Ramón, pero en ninguno de estos lugares se aportó informació­n del caso.

Según la madre de los jóvenes, ni sus demás familiares ni los hermanos Menjívar habían recibido amenazas de parte de nadie. “Ellos no se metían con nadie”, aseguró la mujer.

Además, dijo que ya denunció la desaparici­ón de sus hijos a la Fiscalía General de la República (FGR) con la esperanza de que sean encontrado­s con vida y que sea lo más pronto posible. Para poder localizar a los jóvenes los miembros de su familia han salido a buscarlos en hospitales principale­s de San Salvador, y acudieron a la consejería de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Lo he dejado a las autoridade­s y a Dios. Además, estar pendiente de cualquier acontecimi­ento”, afirmó la madre. Asimismo mencionó que no visitó las delegacion­es policiales de Mejicanos y colonia Mon- treal porque es peligroso; sin embargo, comentó que ha hecho “todo lo que cualquier madre pudo haber hecho para encontrarl­os”.

VIOLENCIA EN MEJICANOS

Mejicanos es uno de los municipios que ha reportado un aumento de homicidios este año respecto a 2017. El fiscal general, Douglas Meléndez, expresó recienteme­nte su preocupaci­ón porque Mejicanos ha tenido un aumento de más del 40 % de asesinatos respecto al año pasado.

Cifras oficiales muestran que en los primeros tres meses de 2017 el municipio registró 20 homicidios, en el mismo período de este año se contabiliz­aron 40 asesinatos.

En mayo de este año, Meléndez reiteró que la tendencia al alza de asesinatos continuaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador