La Prensa Grafica

AL debe aprobar más reformas para FOMILENIO

La ley de mejora regulatori­a y una reforma permanente para financiar el FOVIAL son temas que aún están pendientes.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

WILIAM PLEITES, DIRECTOR EJECUTIVO DE FOMILENIO II

“En caso de no tener a más tardar en diciembre de este año la ley (de mejora regulatori­a aprobada), ese tipo de financiami­ento para el proyecto de simplifica­ción de trámites se perdería”. JAIME CAMPOS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL OMR

En junio de 2017, Martha Keays, directora residente de país de la Corporació­n Reto del Milenio (MCC, en inglés), le dijo a un grupo de diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativ­a que a cada proyecto de FOMILENIO II le correspond­ía un pliego de reformas legales por lo que su rol como parlamenta­rios era muy relevante. Durante esa cita estaba en discusión una reforma a la Ley del Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL), para el mantenimie­nto de las carreteras. Al firmar el convenio con MCC para FOMILENIO II, el Gobierno de El Salvador se comprometi­ó a asegurar que le dará mantenimie­nto a los más de 24 km de la carretera del Litoral que serán ampliados gracias a este proyecto incluido en el compacto.

FOMILENIO II es un programa de inversión que fue diseñado por los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos. Este será implementa­do en un lapso de cinco años que finalizan en septiembre de 2020.

Para acceder a los Fondo del Milenio, El Salvador debe cumplir una serie de requisitos. Entre estos, las reformas a leyes y la creación de nuevos marcos legales; un trabajo que la Asamblea Legislativ­a tiene pendiente.

William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, explicó que la reforma aprobada en 2017 para que Hacienda transfirie­ra fondos al FOVIAL para el mantenimie­nto de carreteras fue una solución temporal y señaló que es necesario trabajar en una reforma permanente.

El decreto que la Asamblea Legislativ­a aprobó en 2017 facultó a Hacienda para que transfirie­ra recursos al Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) entre 2018 y 2019 como parte del refuerzo financiero que necesita la entidad para dar mantenimie­nto a la red vial.

Para 2018, la transferen­cia será del equivalent­e a $0.05 por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas. El decreto quedará sin efecto una vez que entre en vigencia la reforma con la fuente de financiami­ento permanente y adicional que urge al FOVIAL. Este tema todavía está pendiente.

En la agenda de FOMILENIO también figura la aprobación de la ley de mejora regulatori­a, cuyo anteproyec­to ya está listo. “La ley de mejora regulatori­a es crucial, porque es la que entre otras cosas permitiría la institucio­nalización del Organismo de Mejora Regulatori­a”, afirmó Pleites hace unas semanas en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

El director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, dijo, por su parte, que la aprobación de esta ley es una condición para que MCC continúe con los desembolso­s para dicho proyecto.

“En caso de no tener a más tardar en diciembre de este año la ley, ese tipo de financiami­ento para el proyecto de simplifica­ción de trámites se perdería”, dijo. Este es el proyecto que se ejecuta en 13 ministerio­s.

 ??  ?? Cabildeo. Óscar Ortiz, vicepresid­ente de la república y secretario técnico; junto al ministro de Obras Publicas, Eliud Ayala, conversan con diputados en la sesión plenaria de esta semana.
Cabildeo. Óscar Ortiz, vicepresid­ente de la república y secretario técnico; junto al ministro de Obras Publicas, Eliud Ayala, conversan con diputados en la sesión plenaria de esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador