La Prensa Grafica

Superviven­cia de árboles sembrados en 2017 fue de 70 %

CONASAV lanzó la “Plantatón 2018”, cuya meta es sembrar 5 millones más.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Los árboles sembrados en el marco de la “Plantatón 2017” tuvieron una superviven­cia promedio del 70 %, informó el Consejo Nacional de Sustentabi­lidad Ambiental y Vulnerabil­idad (CONASAV), que ayer informó de la segunda campaña de reforestac­ión que iniciará a partir de junio. La meta del año pasado era sembrar 1 millón de árboles y se sembraron 13,790,352; de los cuales 1,377,561 fueron árboles frutales y forestales y el resto se trató de árboles de café. “No todos los árboles que sembramos pueden sobrevivir. Esto es un proceso normal, natural, y la verdad es que tuvimos una buena superviven­cia a escala nacional. Un 70 % de lo sembrado logró sobrevivir”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En los departamen­tos de Cabañas y La Paz, la superviven­cia fue del 90 %; en San Miguel, Ahuachapán, San Salvador y Morazán, 80 % cada uno; Usulután y Chalatenan­go, 70 %; Sonsonate, Cuscatlán y La Unión, 60 %; San Vicente y Santa Ana, con 50 %; y La Libertad, 40 %.

“Tomamos atención de algunos departamen­tos donde el factor que mayor impacto tuvo fue el de los incendios forestales, sobretodo en las zonas de La Libertad, Santa Ana y San Vicente”, agregó Pohl.

La meta de la “Plantatón 2018” será sembrar cinco millones de árboles en 305 sitios que ya fueron identifica­dos en el territorio nacional. El evento se desarrolla­rá el 5 de junio de 2018.

Se selecciona­ron ocho sitios para concentrar al personal voluntario en la actividad: Cooperativ­a El Jícaro, Área Natural Protegida (ANP) Santa Rita, ANP San Andrés, ANP San Lorenzo, ANP Talcualhuy­a, Parque Nacional Walter Thilo Deininger, ANP San Juan Buenavista y ANP Las Moritas.

“Los puntos que ahora vamos a restaurar son puntos en donde hay algún actor importante que esté dispuesto no solo a sembrar el árbol. Porque aquí el punto es que se siembran los árboles, pero no se mantienen, no se hace una evaluación del nivel de superviven­cia de esta especie”, comentó Pohl.

Agregó que en el Programa de Restauraci­ón de Ecosistema­s y Paisajes y en la Mesa de Restauraci­ón de Ecosistema­s se determinó cuáles son las especies de árboles que se sembrarán en cada lugar.

 ??  ?? MARN INFORMÓ QUE YA TENÍA IDENTIFICA­DAS LAS EMPRESAS QUE DESCARGAN AGUA RESIDUAL EN EL RÍO. Especies. Los árboles que se sembrarán este año fueron determinad­os por las condicione­s ambientale­s de cada lugar.
MARN INFORMÓ QUE YA TENÍA IDENTIFICA­DAS LAS EMPRESAS QUE DESCARGAN AGUA RESIDUAL EN EL RÍO. Especies. Los árboles que se sembrarán este año fueron determinad­os por las condicione­s ambientale­s de cada lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador