La Prensa Grafica

Sin mediciones de descontami­nación

MARN informó que aún no se tiene la planta de tratamient­o de aguas residuales en el río Acelhuate.

- Susana Peñate mundo@laprensagr­afica.com

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) todavía no ha hecho mediciones de los avances para la descontami­nación del río Acelhuate, cuya recuperaci­ón en tres de sus tramos es una de las prioridade­s en sus programas hídricos. En agosto de 2017, el ministerio informó que tenía el diseño, identifica­ción del lugar y conexiones que deben construirs­e para la planta de tratamient­o de aguas residuales, pero no el financiami­ento.

“Nosotros todavía no hemos hecho mediciones, todavía no están instaladas todas las plantas, en cuanto estén las plantas instaladas haremos las mediciones para ver. Ya tenemos una línea base y tenemos planificad­o hacer al final de este año la medición in situ”, dijo Lina Pohl, titular del ramo.

Sin embargo, agregó que algunas de las empresas que descargan sus residuos en el afluente ya avanzan en la construcci­ón de sus plantas. “Ya se están construyen­do las plantas, ya se terminó, por ejemplo, la de Avícola Salvadoreñ­a, la de Textufil, la Diana ya está en proceso de hacerlo, Bocadeli ya contrató las obras para hacer esto. O sea están avanzando”, afirmó.

El plan es lograr la descontami­nación y recuperaci­ón de los tres tramos priorizado­s del río Acelhuate: El Piro, Tomayate y Las Cañas.

En marzo pasado, en el marco de la conmemorac­ión del Día Mundial del Agua, se presentaro­n los avances del Programa de Gobernabil­idad y Planificac­ión de la Gestión de los Recursos Hídricos, financiado­s por el Fondo de Cooperació­n de Agua y Saneamient­o (FCAS).

La inversión es en el estudio de los indicadore­s biológicos de caudales ambientale­s en tramos prioritari­os. Se elaboró el “Informe de caudal ecológico” y el estudio de prefactibi­lidad de plantas de tratamient­o para la descontami­nación de los ríos Acelhuate, Sucio, Suquiapa y Grande de San Miguel.

“Estamos terminando los estudios en las diferentes zonas del país; en la zona de El Piro ya está finalizado el estudio”, señaló Pohl.

“Diez años es un plan, sin embargo, todavía no hemos tenido resultados con la planta de tratamient­o que se tiene que poner”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

IDENTIFICA­CIÓN

 ??  ??
 ??  ?? Tratamient­o. Una de las posibilida­des para construir la planta de tratamient­o de aguas residuales en el río Acelhuate es hacerlo a través de un proyecto de asocio público-privado, comentó la ministra de Medio Ambiente.
Tratamient­o. Una de las posibilida­des para construir la planta de tratamient­o de aguas residuales en el río Acelhuate es hacerlo a través de un proyecto de asocio público-privado, comentó la ministra de Medio Ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador