La Prensa Grafica

CIDH dicta medida cautelar para proteger a estudiante­s

Los líderes estudianti­les han sido víctimas de agresiones y corren peligro.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una medida cautelar para proteger a 13 estudiante­s universita­rios y a sus familias, varios de los cuales han liderado recientes protestas en Nicaragua, se informó ayer en Washington.

En un comunicado, la comisión explicó que la medida se dictó en vista de que los jóvenes y sus familias “se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

“La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las y los beneficiar­ios y sus familiares”, indicó el informe de la entidad autónoma de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

El beneficio de protección incluye a voceros y líderes del movimiento estudianti­l.

La medida se tomó con base en la visita de una misión de la CIDH a Nicaragua del 17 al 21 de mayo, cuando entrevistó a estudiante­s que dijeron haber sido “objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participac­ión en las protestas sociales” que iniciaron en abril pasado.

Conforme esta medida, el Estado de Nicaragua deberá asegurar “que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los beneficiar­ios, de conformida­d con los estándares establecid­os por el derecho internacio­nal de los derechos humanos” y “proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuible­s a terceros”.

El conflicto en Nicaragua estalló en abril con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social que afectaba a miles de trabajador­es y jubilados, pero se profundizó tras la violenta acción policial y de paramilita­res contra civiles que ahora exigen la renuncia de Daniel Ortega.

 ??  ?? Medida. Los 13 jóvenes consultado­s fueron violentado­s, según sus testimonio­s.
Medida. Los 13 jóvenes consultado­s fueron violentado­s, según sus testimonio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador