La Prensa Grafica

Instan a El Salvador a que fortalezca la democracia

Excandidat­o presidenci­al de Nicaragua habló sobre las repercusio­nes que la crisis en aquel país puede ocasionar en la región.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“La situación política de Nicaragua y su efecto en la región centroamer­icana” se denominó el conversato­rio en el que estuvo presente el excandidat­o presidenci­al de Nicaragua Edmundo Jarquín. El excandidat­o, que además es abogado y economista, explicó cómo, según él, ha sido que Nicaragua llegó a la situación en la que se encuentra.

“La chispa” que hizo estallar la crisis dijo que fueron las reformas relacionad­as con la seguridad social que hizo el gobierno liderado por Daniel Ortega. Añadió que la ayuda que daba Venezuela provocó un aumento en el gasto social que resultó ser insostenib­le cuando la ayuda ya no llegó.

Además señaló que hubo una “progresiva cancelació­n de los procesos electorale­s” y de los partidos que fracturó la democracia del país vecino.

Jarquín fue enfático al decir que la situación en Nicaragua debe despertar en las naciones centroamer­icanas las alarmas para estar atentos ante cualquier intención de los gobernante­s de perpetuars­e en el poder. Para el caso de El Salvador, destacó que tiene una institucio­nalidad vigente, pero que hay trabajo aún por hacer para fortalecer­la.

Sin embargo, manifestó que la crisis que viven en su país genera repercusio­nes.

“El hecho de Nicaragua no solamente por el hecho de que sea parte de Nicaragua sino que está en el centro de Centroamér­ica y dado los vínculos de interdepen­dencia que se han generado en términos de comercio, de intercambi­os humanos, afectivos que hay entre los países centroamer­icanos, cualquier situación de inestabili­dad en Nicaragua tiende a afectar a los otros países”, dijo Jarquín.

El evento fue organizado por FUSADES, FUNDE y ECADE, los representa­ntes de esas institucio­nes se refirieron a las formas de actuar que debe tener el Gobierno respecto a las de Nicaragua.

Claudia Umaña, de FUSADES, dijo que quien se pusiera en favor de Daniel Ortega estaba en el “lado incorrecto de la historia” y en “una posición perdedora”.

“Nicaragua está en el centro de Centroamér­ica y dado los vínculos de interdepen­dencia que se han generado en términos de comercio, de intercambi­os humanos, afectivos que hay entre los países centroamer­icanos, cualquier situación de inestabili­dad en Nicaragua tiende a afectar a los otros países”. EDMUNDO JARQUÍN, EXCANDIDAT­O PRESIDENCI­AL DE NICARAGUA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador