La Prensa Grafica

En junio iniciaría registro para votar en 2019 desde el exterior

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Un total de 303,610 salvadoreñ­os que tienen residencia fuera del territorio nacional podrá empadronar­se para ejercer el voto en las elecciones presidenci­ales que se realizarán el 3 de febrero de 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que la fecha para el inicio del empadronam­iento puede ser el 1.º de junio, es decir, el próximo viernes. A partir de esa fecha, los salvadoreñ­os en el exterior tendrán tres meses para hacer el proceso.

“El empadronam­iento hemos decidido nosotros trabajarlo a través de un aplicativo informátic­o que en cualquiera de las tres posibilida­des que la ley da para empadronar­se, en cualquiera de las tres utilicemos ese aplicativo”, declaró el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Las tres formas de empadronam­iento a las que se refirió el magistrado son: acudir a un consulado, hacerlo por internet o asistir personalme­nte al TSE.

El funcionari­o dijo que la aplicación ya está lista y que es un sistema que el tribunal desarrolló en 2014. Sin embargo, ultiman detalles como el de adquirir una línea dedicada y también “hemos visto la necesidad de ponerle un protector en cápsula al sistema por los ataques que estamos siendo sujetos”.

LA VOTACIÓN EN EL EXTERIOR 303,610 SALVADOREÑ­OS TIENEN EN SU DUI UNA DIRECCIÓN DOMICILIAR EN TERRITORIO QUE NO ES SALVADOREÑ­O, LA MAYORÍA DE ELLOS HABITA EN ESTADOS UNIDOS. EL RESIDENTE EN EL EXTERIOR SOLO ESTÁ FACULTADO PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCI­ALES, EN 2014 SE EMPADRONAR­ON 10,337.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador