La Prensa Grafica

FUSADES: ajuste de finanzas públicas no puede esperar

La entidad advirtió sobre el incremento del déficit fiscal durante los primeros meses del año

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“No podemos pasar 10 años queriendo hacer ajustes fiscales, este país necesita crecer. Si no aprovecham­os vamos a toparnos en cuatro años con la necesidad de repensar medidas de ajuste”. NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA

“A medida que usted posterga el ajuste fiscal, el costo aumenta y lo que se ha visto es que se va en una dirección contraria”. CAROLINA FRANCO, ANALISTA DE FUSADES

La necesidad de ajustar las finanzas públicas continúa latente, pese a que la reforma de pensiones aprobada el año pasado y la amnistía fiscal han dado un respiro al fisco, valoró la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) esta semana, durante la presentaci­ón de su más reciente informe de coyuntura económica. La entidad destacó que en el primer trimestre de 2018, el déficit fiscal incrementó 26.5 %, es decir $43 millones con respecto al mismo período de 2017, esto quiere decir que los gastos siguen siendo más altos que los ingresos para el país.

Tras concluir su más reciente revisión del estado de la economía salvadoreñ­a, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) recomendó a El Salvador realizar un ajuste fiscal del 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB). El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha comentado en entrevista­s concedidas a la televisión nacional que esa sugerencia debe retomarla el Gobierno que llegue al Órgano Ejecutivo en junio de 2019.

Carolina Franco, investigad­ora del Departamen­to de Estudios Económicos de FUSADES, apuntó que el ajuste fiscal se necesita desde hace varios años. “A medida que usted posterga el ajuste fiscal, el costo del ajuste aumenta y lo que se ha visto es que se va en una dirección contraria; por ejemplo, en el rubro de las remuneraci­ones y en las plazas públicas ha seguido creciendo vertiginos­amente, en contra de cualquier tipo de ajuste y es el rubro en el cual se ha dado los mayores incremento­s”, consideró.

El pago en remuneraci­ones aumentó $36.5 millones (31.2 %) este año. Las plazas en empresas públicas, como la CEPA, se han incrementa­do en 1,500.

Estar en un año preelector­al es “una tentación muy grande” para aumentar el gasto, como por ejemplo en subsidios, destacó la analista. Franco recordó que se debe cumplir la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (LRF), la cual estipula que debe haber un ajuste del 3 % del PIB entre 2017 y 2019. “Las autoridade­s deben cumplir con la legislació­n vigente en el país”, concluyó.

El ministro de Hacienda dijo esta semana que espera recibir en los próximos días una propuesta del Banco Mundial para establecer nuevos parámetros para la LRF a partir del cambio del sistema de cuentas nacionales. Estos cambios aplicarían para los próximos 10 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador